Un estudio reciente reveló que dominar un segundo idioma puede aportar importantes beneficios para el cerebro, sobre todo en los adultos mayores.
Los investigadores resaltaron que la participación en actividades cognitivas y sociales, como aprender un segundo idioma, puede promover la salud cerebral y retrasar el deterioro cognitivo.
Según los resultados de la investigación, las personas bilingües presentan un retraso de hasta cinco años en el desarrollo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, en comparación con aquellos que solo hablan un idioma.
El hipocampo de los bilingües muestra menos deterioro
Científicos de la Universidad Concordia, en Canadá, llevaron a cabo un análisis de imágenes cerebrales para observar cómo el bilingüismo influye en áreas vinculadas al lenguaje y al envejecimiento.
Una de las principales conclusiones fue que el hipocampo, una región cerebral clave para el aprendizaje y la memoria, se mantuvo más grande en las personas bilingües con Alzheimer.
Este hallazgo se mantuvo incluso al comparar factores como la edad, el nivel educativo, y las funciones cognitivas y de memoria de los participantes monolingües.
El bilingüismo podría mantener la salud cerebral
El estudio, publicado en la revista Bilingüismo: Lenguaje y Cognición, señaló que, mientras las personas monolingües con Alzheimer o deterioro cognitivo leve mostraron atrofia del hipocampo, los bilingües no experimentaron cambios notables en el volumen de esta región a lo largo de la enfermedad. Esto sugiere que el conocimiento de una segunda lengua podría tener un efecto protector sobre el cerebro.