El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que de ahora en adelante desaparecerán los hombres que se creen imprescindibles en la historia dominicana resaltando que “la alternabilidad se ha consagrado para siempre”.
“La falta de estabilidad en nuestras reglas de juego ha generado incertidumbre y desconfianza, ha debilitado nuestras instituciones y ha desgarrado nuestra cohesión como nación”, dijo el mandatario al encabezar el acto de reforma de la Constitución.
Puedes leer: Ricardo de los Santos afirma luego de hoy ningún presidente podrá “cambiar reglas del juego”
El presidente se preguntó, ¿Qué nos ha dejado todo este vaivén? Asegurando que dejó la lección de que la estabilidad constitucional es más que una aspiración, es una “necesidad fundamental para el desarrollo y la paz”.
“Cuando la Constitución es tratada como una herramienta de conveniencia, se erosiona el pacto social, y el pueblo, testigo de cada modificación, pierde fe en sus gobernantes y en el futuro”.
Abinader contó que la promoción de los candados constitucionales ha sido para garantizar al pueblo dominicano que ningún político del presente o futuro caiga en la tentación de querer eternizarse en el poder.
“Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras, por primera vez en la historia de la República Dominicana un presidente con la mayoría necesaria para extenderse el poder decide limitarse el poder”.
Exclamó que “esta es una muestra clara de mi convicción y compromiso democrático terminó el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más, nunca más.
Por: Yari Araujo