Por: Ling Almánzar
El presidente de la Federación de Pentatlón, Freddy Núñez, y el tesorero Aníbal Ozoria están acusados de sustraer más de 3 millones de pesos drenando los fondos que recibía la entidad por parte del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano (COD).
Así está consignado en la orden de allanamiento aprobada por la jueza Yanibet Rivas, a solicitud del director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.
Dice la PEPCA que Freddy Núñez, quien es capitán de fragata retirado, amasó el dinero en sus dos cuentas bancarias (una con 1,757,092.22 y otra con 72,517), mientras que su supuesto cómplice, el tesorero Ozoria, hizo lo propio en las suyas (RD$94,000 y RD$1,238,839.51). El monto total da RD$3,090,030.73.
El modus “robandi”
Según el documento de la PEPCA, se hicieron “pagos a entrenadores que no existen, pagos para asociaciones sin entrenadores, falsificación de firmas para cobros de dinero, gastos personales reportados como gastos de la federación, pagos a personal administrativo sin justificación legal y nepotismo a lo interno de la federación“.
En julio de 2023, tras reveladores reportajes hechos por N Investiga, Freddy Núñez acudió a la PEPCA denunciando que la secretaria administrativa de la entidad, Karen Ángeles Florián, había falsificado su firma para elaborar y cobrar cheques por RD$2,700,000, drenando la cuenta bancaria de la entidad.
Sin embargo, se descubrió que “el presidente de la federación instruía a esta y otras empleadas subalternas para confeccionar cheques, canjearlos y entregarle el dinero en efectivo, quien disponía discrecionalmente de estos, lo que se corrobora con los movimientos y situación financiera de las denunciadas, así como por las faltas comprobadas por los señores Fray Martín Peña, Grisi E. Domínguez y Rafael Amaury Pumarol, funcionarios del Ministerio de Deportes, en su informe de cumplimiento a la norma secundaria núm. 01-2011, de fecha 10 de mayo de 2011, y a las condiciones adicionales a las normas sobre uso y liquidación de fondos públicos”.
“Los investigados Freddy Núñez Jorge y Evaristo Ozoria Rodríguez (a) Aníbal, presidente y secretario de la Fedopem, respectivamente, giraron múltiples cheques de la federación en su propio beneficio, sustrayendo y desfalcando de esta forma los fondos subvencionados a la federación que dirigen…”
De acuerdo al documento, la federación recibió, entre 2013 y 2023, la suma de RD$59,445,389,67 por parte del Ministerio de Deportes, más RD$1,076,728.05 del Comité Olímpico Dominicano entre 2015 y 2018, y otros RD$636,065.52 en cheques del mismo COD en 2011 y 2012.
La orden de captura
La orden de arresto contra Freddy Núñez fue despachada el pasado 30 de agosto por presunta estafa, falsificación de documentos y de escritura pública o privada. El apresamiento se ejecutó casi dos meses después de la orden de captura.
La jueza Yanibet Rivas Méndez, coordinadora provisional de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, fue quien le dio luz verde al Ministerio Público para que procediera en consecuencia.