El cabildo de Santo Domingo Este aprobó la ordenanza que prohíbe la circulación de motocicletas por las aceras del malecón de ese municipio y cuyos conductores se dedican a vender productos para los ciudadanos que utilizan el lugar para el esparcimiento. Esta iniciativa fue sometida por la regidora Jehimy Núñez.
“El pasado 03 de octubre, luego de muchas discusiones, finalmente logramos aprobar esta ordenanza que tiene por objetivo proteger a los munícipes que visitan el malecón de Santo Domingo Este. Es injusto que un lugar destinado para el esparcimiento, se vea afectado por personas que se dedican a vender todo tipo de mercancías y transitan por las aceras poniendo en peligro la vida niños, envejecientes y adultos que salen de sus casas a disfrutar de este hermoso lugar”, expresó la regidora Núñez.
La concejal precisó que la finalidad es que haya un mayor orden en el malecón de Santo Domingo Este y advirtió a quienes se dedican a esta actividad, que la ordenanza establece una serie de sanciones para que quienes violenten esta nueva normativa.
“Esta ordenanza es sumamente importante ya que además de prever cualquier accidente donde se vean afectados los ciudadanos, también pone orden en esa importante zona turística. Así mismo, les recordamos a los llamados deliverys que violar esta medida implica sanciones entre ellas multas y cuya información será suministrada a las autoridades competentes”, añadió.
Lo prohibido
La ordenanza No. 04-2024 establece que los conductores que sean sorprendidos circulando con motocicletas en las aceras de las áreas de entretenimiento, deportes y turismo deberán pagar una multa RD$1,500.00, que deberá abonarse en un plazo no mayor a diez días hábiles a partir de la fecha de la notificación de la infracción. En caso de no pagar en tiempo hábil, pagara RD$500 pesos por cada día que transcurra.
Así mismo la normativa contempla que, en caso de que un mismo infractor incurra en la misma infracción en un plazo de tres meses, la multa se duplicará a un equivalente a RD$ 3,000.00 y el infractor estará sujeto a una revisión de su caso por parte de las autoridades competentes.
Los mismos podrán presentar una apelación por escrito ante el Juzgado de Paz en materia Municipal en un plazo de 15 días hábiles tras la notificación de la multa.