El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, participó esta semana en la prestigiosa feria internacional Smart Life Week, celebrada en Corea del Sur. Durante su intervención, Astacio subrayó los avances logrados en su gestión, destacando la importancia de la colaboración, el respeto y la innovación en el desarrollo urbano.
Uno de los momentos claves de la visita fue la firma de acuerdos de entendimiento entre el Gobierno Metropolitano de Seúl y el municipio de Santo Domingo Este. Este acuerdo, firmado por el alcalde Astacio y el vicealcalde de Seúl, Kim Sanghan, tiene como objetivo establecer una base de cooperación en proyectos innovadores relacionados con el transporte.
El acuerdo, busca mejorar la movilidad urbana mediante la implementación de un sistema de transporte público más eficiente, sostenible y accesible. Destacando la colaboración entre ambas ciudades en áreas estratégicas, como el Sistema de Gestión de Autobus y el Sistemas de Información de Autobus. Las partes también acordaron explorar nuevas tecnologías y compartir experiencias que contribuyan a la modernización del transporte público, uno de los pilares de la administración de Astacio.
Dío Astacio, alcalde de Santo Domingo Este, destacó la importancia de esta alianza internacional.
“Este acuerdo no solo fortalece los lazos entre Santo Domingo Este y Seúl, sino que también nos permitirá avanzar hacia una movilidad urbana más eficiente, beneficiando directamente a nuestros ciudadanos y promoviendo un desarrollo sostenible para nuestra ciudad”.
Por su parte, el vicealcalde de Seúl, Kim Sanghan, señaló que “la cooperación internacional es clave para enfrentar los desafíos urbanos de la actualidad. Estamos emocionados de compartir nuestras tecnologías y conocimientos con Santo Domingo Este, y de trabajar juntos en proyectos que transformen el transporte público y mejoren la calidad de vida de las personas”.
En cuanto a la movilidad urbana, el alcalde resaltó el retiro de chatarras de espacios públicos y el impulso a proyectos habitacionales y turísticos que están transformando Santo Domingo Este. así como, los avances logrados en colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y los transportistas locales, con miras a modernizar el sistema de transporte y mejorar la conectividad de la ciudad.
“El verdadero progreso radica en el respeto hacia las personas”, concluyó Astacio, destacando que aunque quedó impresionado por los avances tecnológicos de Corea del Sur, su visión para Santo Domingo Este se centra en la dignidad y el bienestar de sus habitantes.
El alcalde, Dio Astacio, agradeció el apoyo y coordinación de el embajador dominicano en Korea del Sur, Federico Cuello y su distinguida esposa Natalia de Cuello por la distinción brindada durante su estadía.
Esta vista del alcalde a Seúl refuerza las relaciones bilaterales y abre nuevas oportunidades para que Santo Domingo Este siga avanzando en la implementación de soluciones inteligentes y sostenibles para sus ciudadanos.