A los 87 años ha muerto el gran periodista y escritor Federico Henríquez y Gratereaux, tras largo tiempo en retiro, aquejado de salud.
Nacido el 9 de septiembre de 1937, pertenecía a la familia dominicana más ilustre e iluminada del país: los Henríquez y Carvajal. Fueron sus padres Herminio Henríquez Pérez y Josefina Gratereaux. Lo bautizaron como Federico Herminio, el primero en homenaje a Federico Henríquez y Carvajal y el segundo por su padre.
Lo fue todo en el periodismo y la literatura: diarista y administrador del Listín Diario, director de El Siglo, columnista en el Hoy, relacionador público del Gobierno de don Antonio Guzmán (1978-82) y de la PUCMM. Hacía programas de televisión: “Aparte y punto”, junto a José Israel Cuello; “Sobre el tapete”, con el sabio Enerio Rodríguez Arias.
En las letras dejó obras notables (“Ubres de novelastra”) e invadió casi todos los géneros; brilló como ensayista: “La Feria de las ideas”, “Un ciclón en una botella”, “Pecho y espalda”. Derramó conferencias, exploró la relación periodismo-literatura. Fue un erudito y un hombre enciclopédico, que dejó amplios saberes. Fue miembro notable de la Academia Dominicana de la Lengua. Hizo aportes al estudio de la lengua y a la historiografía nacional.
Paz eterna…