Por: Ling Almánzar
Marcos Antonio Cruz García, un exjuez del Tribunal Superior Electoral que quiere ahora ser miembro de la Junta Central Electoral (JCE), ha propuesto que se recoja la identidad digital de los votantes, de manera que no se necesite obligatoriamente la cédula para votar, y favoreció la implementación del voto automatizado.
Evaluado por senadores, explicó que se puede sustituir la cédula física por un registro biométrico y que, cuando el votante vaya a votar, si ya está registrado no necesite obligatoriamente ese documento.
De este modo, habría un mecanismo de identificación digital que se pueda autenticar con una base de datos, aunque el ciudadano no tuviera su cédula a mano en ese momento. Esto evitaría que, el día de las elecciones, haya la compra-venta de cédulas que se suele dar en los comicios.
Te puede interesar: Freddy Ángel Castro propone redoblar la supervisión del Libro de Extranjería
Cruz García también explicó la diferencia entre el voto electrónico y el voto automatizado: el primero es una emisión electrónica, mientras que el automatizado tiene que ver con el escrutinio y el reporte de los resultados.
En Costa Rica se hizo un piloto automatizado donde votó casi el 25% con máquinas fuera de línea. Y aquí se ha estado haciendo de a poco.