Por: Ling Almánzar
A un ciudadano que aspira a la Junta Central Electoral (JCE) le preocupa el elevado nivel de abstención y la apatía electoral, que este año alcanzó un pico histórico y fue inédita, y por ello llama al organismo electoral a prestar atención a esa situación, para tratar de enmendarla o corregirla de la mejor manera.
Ese aspirante, Daniel Candelario, subraya la gran apatía de los jóvenes, esos que no acuden a votar a pesar de la importancia que tienen para la solidez del sistema democrático. Sin ellos no hay democracia. Candelario lo sabe y por eso pone el acento en dos grandes aspectos: la fortaleza institucional y educar a los ciudadanos sobre la importancia del voto.
“No tiene que ver con una persona o varias personas, sino fortalecer la JCE a nivel de estructura, de institución; ha tenido la JCE, ha ganado la credibilidad, pero ya a nivel institucional, tiene que fortalecerse un poquito más; y en lo que tiene que ver con el voto, tiene que tratar de bajar un poquito más el nivel de abstención y esa indiferencia que se manifiesta, sobre todo en un blanco de público, el público joven, que no es tan afín al tema político-electoral en nuestro país, y a esa parte hay que prestarle mucha atención”, expresó ante el equipo de senadores que evalúa a los aspirantes.
Te puede interesar: El periodista Daniel Candelario es evaluado otra vez para miembro de JCE