Un hombre fue condenado a siete años de cárcel y al pago 12 millones de pesos tras ser hallado culpable de falsificar documentos para intentar despojar a una familia de su parcela, en Boca Chica.
El sentenciado es Víctor Manuel Hernández Samora, quien estafó y falsificó documentos en contra las víctimas Tsun Wah Ng León, Jun Quan Ng Joa, Li Qun Cen Leung y Yet-Ming Sang Fund de Ng, y del Estado dominicano.
Según el expediente, Hernández Samora trató de apropiarse de forma ilegal de la parcela No.486-B-3-A-I-REF-005-10364, DC32, de 3,185.14 metros cuadrados, en el año 2019. En Najayo deberá purgar su pena.
Te puede interesar: Tribunal condena a 20 años de prisión a hombre por muerte de otro en SDE
La sentencia fue despachada por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, que integran los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó y sostuvo elementos de prueba que demuestran que el condenado violentó los artículos 139, 147, 148, 150, 151 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican las infracciones de falsificación y uso de sellos del Estado, falsificación y uso de documentos públicos, privados y estafa.
El expediente, instrumentado por el fiscal litigante Andrés Matos revela, que 8 de mayo de 2019, como a las 10:30 de la mañana, las víctimas se dieron cuenta de que el encartado, sin ninguna autorización penetró a su terreno, del que se negaba a salir.
Alegaba que el solar era de su pertenencia, mostrando un acto de venta que certificaba que dicho terreno le había sido vendido, razón por la que en fecha 26 de junio de 2019, las víctimas hicieron formal denuncia.
Tras una ardua investigación de este Ministerio Público, dirigida por el procurador fiscal titular, Milcíades Guzmán Leonardo, quien junto a un equipo de fiscales solicitaron de las autoridades correspondientes certificaciones que marcaron el inicio de las experticias.
Resulta que, en fecha 21 de marzo de 2011, fue emitido por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional, de la Jurisdicción Inmobiliaria, un certificado indicando que la parcela 486-B-3-A-I-REF-005-10364, DC 32, estaba a nombre de las víctimas antes mencionadas.
El 16 septiembre de 2020, el mismo Departamento Inmobiliaria certificó y rechazó la transferencia del acto de venta del terreno, y en consecuencia se remitió el expediente al Departamento Investigativo de Falsificaciones del Ministerio Público para que se adopten las medidas de lugar.
El 10 de marzo de 2022, la Dirección General de Impuestos Internos emitió una certificación con un recibo de pago por concepto de transferencia inmobiliaria a nombre del procesado, Hernández Samora, sobre la misma parcela antes indicada.
El 8 de julio 2022 y 29 de noviembre de 2022, el Departamento de Documentos Forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizó análisis a las firmas contenidas en el acto de venta, certificando que no se corresponden con las firmas caligráficas de las víctimas, ósea que, actuó con la intención deliberada de falsificar y hacer uso de documentos falsos.
El 9 septiembre 2022, mediante una orden judicial, fue realizado un allanamiento en la residencia del encartado, donde fueron ocupados distintos sellos, como el del Ministerio Público, (Sistema de Atención Permanente), otros sellos sobre Notarios Públicos, tanto de Santo Domingo, Santo Domingo Este y Boca Chica, entre otros objetos.