Víctor Atallah entrega Instituto Nacional de Patología Forense ampliado y remodelado - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Víctor Atallah entrega Instituto Nacional de Patología Forense ampliado y remodelado

Morgue

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Pérez, dejaron inaugurado este viernes la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Patología Forense, Dr. Sergio Sarita Valdez, a fin de modernizar y facilitar el estudio y entrega de cadáveres.

Las nuevas instalaciones, ampliadas y remodeladas por un monto de alrededor de RD$66 millones de pesos, cuentan con un área para la conservación y otro para la congelación con capacidad de hasta 200 cuerpos, superando el volumen anterior que rondaba entre 20 y 30 espacios.

Atallah informó que estas instalaciones comenzaron a remodelarse en el año 2019, desde hoy hasta la fecha los servicios eran prestados en condiciones de mucha precariedad, producto del mismo deterioro y la incapacidad para de almacenaje y manejo de cadáveres.

“Hoy estamos entregando a la población unas instalaciones modernas puestas a sus servicios y que también representan una mejora en la calidad de los servicios que esta institución les ofrece”.

El titular de salud agregó que con la inauguración de estas instalaciones se mejorará el servicio a la población de forma exponencial “durante el período 2020-2024 se laboró en condiciones no favorables y aun así se realizaron 6,208 autopsia, lo que equivale a un promedio de 1,552 autopsias anuales, con esta remodelación se proyecta duplicar esa cantidad para realizar más de 3,200 cada año”.

Mientras que, Sergio Sarita Valdez, médico patólogo de quién lleva el instituto el nombre, agradeció al presidente Luis Abinader, a través del ministro de Salud Víctor Atallah, por entregar tan esperada obra, que llevaba años sin que se pudiera mejorar, para brindar un servicio digno a las familias de los fallecidos.

El médico puntualizó que entre los objetivos logrados con esta remodelación se destacan tres aspectos: lo social, el servicio y la docencia.

“Se cubre una necesidad que existía, aporta a la investigación y forma recursos humanos. El aporte es para el futuro del país, con la formación de estudiantes, cumpliendo con los estándares, requerimientos y equipamientos necesarios para la formación de especialistas en materia forense”, dijo Valdez.

Esta nueva edificación comprende de tres niveles: en el primer nivel se encuentra el lobby y otra área definida para la recepción de los usuarios o familiares y de los difuntos; mientras que en el segundo nivel está el área administrativa y el laboratorio; por su parte en el tercer nivel se están habilitando aulas para dar clases de medicina forense a estudiantes.

El espacio ampliado y remodelado cuenta también con cinco tableros post mortem o mesas para las autopsias, con pisos asépticos para el control de bacterias, baños, parqueos, ascensores y estructuras accesibles para personas con discapacidad. Planta eléctrica de gran capacidad, transformadores, sistema de seguridad cerrado, cámaras de vigilancia, salón para médicos especialistas y en lo adelante estará disponible un área de comedor para los empleados.

Publicado por: Yari Araujo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP incorpora nuevas pruebas en caso Elizabeth Silverio

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Salud Pública atribuye a error cifra que dio sobre cáncer infantil en el país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD reafirma compromiso para alcanzar Cobertura Sanitaria Universal al 2030

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desmiente aumento de pacientes de VIH; dice son informaciones del 2019 y son falsas

Subscríbete al ABC del Día