Gobierno espera mejorar estrés de los tapones con inversión de 35 mil MM cada año en sector transporte
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Gobierno espera mejorar estrés de los tapones con inversión de 35 mil MM cada año en sector transporte

Gobierno espera mejorar estrés de los tapones con inversión de 35 mil MM cada año en sector transporte

Por Raúl Germán Bautista.- No es un secreto para nadie que la República Dominicana se ha convertido en un solo tapón.

En las llamadas “horas pico”, por ejemplo, cruzar del Distrito Nacional para cualquiera de los municipios de Santo Domingo o viceversa es un trayecto de largas horas.

La ciudadanía ha tenido que madrugar para poder llegar a sus trabajos o llevar a los hijos al colegio y las escuelas.

El que no salió de la mayoría de los trayectos a las 5 y 40 o 6:00 de la mañana no es verdad que va a estar a tiempo en el punto de llegada.

Y de retorno pasa lo mismo, luego de las 4:00 de la tarde, todo el Gran Santo Domingo es un mar de vehículos agolpados casi “uno encima de otros”.

Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ya no dan abasto para controlar esta situación, que cada vez más de agrava y golpea los bolsillos de la población.

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PROYECTO DE MODERNIZACIÓN FISCAL.-

La página 15 de este documento dice lo siguiente: “Este proyecto nos permitirá aumentar de manera importante nuestra inversión en los problemas básicos de los dominicanos:

a) Seguridad ciudadana (RD$ 13,043 MM anuales).
b) Transporte (RD$ 35,272 MM anules).
c) Atención primaria en salud (RD$ 10,870 MM anuales).
d) Gobiernos locales (RD$ 11,000 MM anuales).
e) Recapitalización Banco Central (RD$ 22,233 MM anuales).
f) Sector eléctrico (RD$ 18,000 MM anuales)”.

El Gobierno central, a través del proyecto que ya cursa en el congreso, de modernización fiscal proyecta una inversión anual de RD$ 35,272 mil millones, y a los próximos cinco años se prevé la inversión de RD$ 176,358 mil millones, a través del denominado “Sistema integrado de transporte de SD”.

“El sistema de transporte dominicano requiere de grandes inversiones en proyectos de infraestructura para transporte masivo, de carreteras y transporte marítimo en diferentes zonas del país”, explica el Gobierno.

En el “Tren Metropolitano” se van a invertir RD$14,038 mil millones; para el “Tren SD – San Cristóbal” se destinarán RD$36,500 mil millones; para el “Tranvía SD” se estima un gasto de RD$77,412.9 mil millones y para la “Línea Teleférico” se proyecta un monto de RD$16,846.1 mil millones.

LA POBLACIÓN.-

En la Encuesta Nacional de Movilidad Terrestre en República Dominicana, que realizó hace unos años el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) develó que, en ese momento, que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es conocida solo por un porcentaje mínimo de los encuestados.

El Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, el cual junto al marco jurídico anterior constituyen la política pública del Estado en materia de seguridad vial y movilidad, era conocida solo por unos cuantos ciudadanos.

Por último, qué significa esto, que la educación vial debe ser un eje fundamental para organizar el transporte, en un país que es líder en muertes por accidentes de tránsito, y que muchos conductores andan “como chivos sin ley”. Mientras se grababa este video, un motorista conducía por la acera.

 

 

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