Millones de personas en el sureste de Estados Unidos aún se están recuperando del daño catastrófico causado por los huracanes Helene y Milton, pero los científicos advierten que la temporada de huracanes en el Atlántico está lejos de terminar.
“En cuanto a la llegada de huracanes a tierra en Estados Unidos, ha habido una gran actividad”, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections. Hasta ahora, cinco huracanes han tocado tierra en Estados Unidos, y el récord es de seis.
Masters dijo que es posible que se iguale ese récord, ya que se espera que la actividad de ciclones tropicales sea superior al promedio durante el resto de octubre y noviembre.
Te puede interesar leer: Milton cruza Florida con vientos extremos e inundaciones masivas
La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre y alcanza su punto máximo entre mediados de agosto y mediados de octubre debido al calentamiento de las aguas oceánicas. Masters dijo que el período muy activo continuará hasta noviembre debido a los vientos favorables en los niveles superiores de la atmósfera, así como a las temperaturas oceánicas que se mantienen en niveles récord.
“Creo que probablemente habrá dos o tres tormentas con nombre más para la primera semana de noviembre y al menos una de ellas será un huracán”, dijo Masters.
“El Golfo (de México) sigue siendo bastante anómalamente cálido incluso en este punto del año, por lo que no deberíamos relajarnos”, dijo Chris Horvat, profesor adjunto de ciencias de la Tierra, el medio ambiente y los planetas en la Universidad de Brown.
Las cálidas aguas oceánicas de 80 grados Fahrenheit (26,6 Celsius) o más alimentan los huracanes, pero otros factores necesarios para la formación de huracanes, como los vientos favorables en los niveles superiores, eventualmente limitarán el momento en que estas tormentas monstruosas puedan formarse.
“El Caribe es lo suficientemente cálido durante todo el año como para que haya huracanes, pero son los fuertes vientos de nivel superior los que impiden que eso suceda en el invierno”, dijo Masters.
Es fundamental estar preparado para la última parte de la temporada de huracanes. “Debido a que el cambio climático está calentando los océanos, deberíamos esperar ver más huracanes de alta intensidad y también más adelante en la temporada”, dijo.
Fuente: AP
GG