El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se prepara para corregir las anomalías de 2.8 millones de personas que tienen expedientes inconclusos en el registro civil. Según trascendió, ese proceso de corrección se realizará conjuntamente con la expedición de la nueva cédula.
De hecho, ya la institución comunicó a los partidos políticos los pormenores de dicho proceso, es decir, sobre la expedición de la nueva cédula y en cuando a las irregularidades encontradas en el registro civil, así como, por supuesto, las estrategias para resolver el problema.
A juicio de Janet Camilo, delegada del Partido Revolucionario Dominicano ante la JCE, este organismo irá dirimiendo y corrigiendo esa situación de millones de personas, mientras simultáneamente va preparando la expedición de la nueva cédula.
Te puede interesar: JCE anuncia la apertura de dos nuevas oficinas en España
“Ellos ahora los van a segregar por grupos. Por ejemplo, los que sean problemas de declaraciones tardías habrá un grupo, los que falte un acta de nacimiento de los padres, un protocolo para este caso. Con esto, ellos van a empezar a depurar todo el sistema”, indicó.
El veterano delegado del Partido Reformista, Tácito Perdomo, alertó esto: “No podemos hacer una cédula con los defectos, riesgos y debilidades que ellos señalan arrastrando a esta nueva, porque estaríamos en lo mismo”.
Y él mismo se pregunta y se responde, así: “¿Quiénes son esa gente? Quizás la mayoría sea personas dominicanas con algún problema, pero puede haber mucho gato entre macuto”.
Javier Ubiera, el representante de la Fuerza del Pueblo, dijo que la JCE pretendía ejecutar la licitación para el cambio de cédula este mismo año, pero que por falta de recursos no ha podido hacerlo aún. Se requieren RD$2,081,674,980.