Por: Ling Almánzar
En opinión del reconocido abogado César Amadeo Peralta, el presidente de la República no viola la Constitución al no conceder indultos, ya que es una facultad que le asiste y no una obligación.
En declaraciones a este medio, el jurista favoreció que se apruebe una ley para reglamentar los requisitos y la forma en que serían otorgados los indultos, recordando que en el pasado, el perdón presidencial generó fuertes escándalos.
El país tiene doce años sin conocer indultos: la última vez fue en febrero de 2012, durante un gobierno del expresidente Leonel Fernández. Entonces se desató un avispero porque algunos de los indultados no calificaban para recibir ese perdón.
Por tanto, Peralta estima que el indulto presidencial debe ser debidamente reglamentado y ser concedido solo para condenados por delitos menores y no para los culpables de delitos graves como asesinato, terrorismo y narcotráfico.
Te puede interesar: Doce años sin indultos: últimos presidentes no perdonan presos. ¿Se viola la Constitución?
Puso el ejemplo hipotético de un ciudadano que, teniendo problemas económicos da un cheque sin fondo y lo condenan a dos años de prisión. En ese caso aplicaría el indulto porque se trataría de una persona que actuó por un problema económico, sin violencia.
Consideró que una ley de indultos serviría para descongestionar las cárceles, sacando de prisión a los enfermos crónicos y a otros presos que realmente califiquen para ser indultados.
A propósito, el Defensor del Pueblo está promoviendo esa normativa para reglamentar el perdón presidencial y evitar los escándalos del pasado.