Autoridades venezolanas, del estado de Sucre, confirmaron la presencia de casos de tuberculosis en la comunidad warao del municipio Benítez.
El gobernador Gilberto Pinto informó que, aunque se habían reportado sospechas en al menos 34 personas, solo “dos o tres” casos fueron confirmados tras una jornada de despistaje realizada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Tunapuy.
El operativo de salud se llevó a cabo a solicitud de la población, preocupada por los síntomas que presentaban varios de sus habitantes. “Ha habido una alarma, ha habido una alharaca, ha habido dos o tres casos de tuberculosis, pero no son todos los hermanos waraos que tienen tuberculosis”, afirmó el gobernador Pinto en su programa radial semanal.
Te puede interesar: SNS recibe dos equipos de última generación para diagnóstico de la tuberculosis
Asimismo, Pinto aclaró que el resto de los habitantes de la comunidad dieron negativo en las pruebas iniciales de hisopado y que se encuentran en fase de exploración con pruebas de esputo, como lo exige el protocolo médico para el diagnóstico de la enfermedad.
La tuberculosis, una infección que se transmite por vía aérea, puede manifestarse con síntomas como tos persistente, dolores en el pecho, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
NTN24
Por: Itzel Olivo