El vocero de los diputados de la Fuerza de Pueblo (FP), Rafael Castillo, constituido en asambleísta durante los debates de la Asamblea Nacional Revisora, afirmó que la propuesta de reforma constitucional enviada por el presidente Abinader es una “redundancia” y “no llega ni a parche”.
“Es inaceptable que nos quieran decir que esta es una reforma sin precedentes cuando las verdaderas reformas sin precedentes las realizó el profesor Juan Bosch en el 1963, instaurando las garantías de los derechos humanos en la República Dominicana, implementando definitivamente la libertad sindical y el derecho a la protesta en nuestro país, implementando el derecho de propiedad”, afirmó.
“Me permito citar a su vez la reforma constitucional del 1994, la cual se realizó para resolver un conflicto político que había paralizado el país como resultado de un fraude electoral y la reforma a la Constitución de 2010, hasta el momento la más garantista y la que nos ha permitido tener un Estado social democrático y de derecho, así como avanzar a tener las altas cortes que sea garante de los derechos de los dominicanos y las dominicanas”, prosiguió.
Otra: Gustavo Sánchez, vocero diputados PLD: La reforma fiscal sería una “puñalada”
Destacó que la reforma constitucional del 2010 fue fruto del consenso, de las consultas, del diálogo popular con todos los sectores del país, donde se desarrollaron más de 150 vistas públicas que inició en agosto de 2006 a nivel nacional, y que además, para que los ciudadanos y ciudadanas estuvieran informados y participaran activamente del proceso, se crearon portales de recepción de opiniones, así como programas de radio y televisión para orientar y escuchar al pueblo que es el soberano.
Con la reforma de la Constitución del 2010 se crearon el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, y se plasmaron mecanismos de democracia directa, como el plebiscito y el referéndum aprobatorio, “un aspecto que debió ser obligatorio para esta reforma, ya que es un mandato de la misma en el artículo 272”.
Se creó la autonomía del Ministerio Público en el artículo 170, “ese mismo que hoy aquí ustedes quieren darle autonomía ya está creada desde el 2010”.
Lamentablemente en esta ocasión se está tocando la Constitución de manera antojadiza y caprichosa solo para complacer al presidente Luis Abinader y el PRM.
Unificación de las elecciones
Rafael Castillo expresó su desacuerdo con la unificación de las elecciones, apoyándose en los argumentos de las Junta Central Electoral, la cual dijo que haría todo lo que aprueben los asambleístas, pero que las elecciones unificadas serían más complejas, más costosas y retrasaría la presentación de los resultados.
“Las elecciones unificadas serían un revés para la democracia dominicana, además no garantiza ningún ahorro y lo que nos lleva es a retornar a las largas esperas de los conteos de los votos y tener que volver acostarnos sin conocer los resultados electorales”, continuó.
Se expresó en un documento.