El ultimátum dado por el presidente Luis Abinader a sus funcionaros que aún no cumplen en hacer sus declaraciones juradas de bienes llegó a su fin y corresponde aplicar sanciones a los que no acataron la decisión.
No está clara la cantidad de funcionarios que aún no está al día yo si ya todos cumplieron. Corresponderá a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana hacer las actualizaciones los listados. También el Gabinete de Ética del Gobierno dar el debido seguimiento.
El pasado lunes 24 de septiembre, el presidente Abinader otorgó un plazo de 15 días para que los funcionarios de su gobierno depositen sus declaraciones juradas de bienes y los que así no lo hagan, afrontarán suspensiones inmediatas y cancelaciones en los próximos 15 días.
También te puede interesar leer:
Funcionarios bajo presión por entrega de declaración de bienes; largas filas en Cámara de Cuentas
“Le vamos a dar un plazo de quince días para que los que no lo han hecho, la presenten (declaración de patrimonio) y si no, van a ser suspendidos; y si 15 días después no lo hacen, van a ser cancelados”, fue e ultimátum del mandatario a sus subalternos.
La Ley No. 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, otorga un plazo de 30 días tras la designación de funcionarios para que presente un inventario notariado de lo que tienen y lo que deben.
Gran parte de servidores a todos los niveles, de organismos centralizados, descentralizados, instituciones autónomas y los elegidos por el voto universal, como senadores, diputados, alcaldes y regidores aún no cumplen a cabalidad con esta ley.
Prácticamente, el mandatario está obligando a los incumplidores a transparentar sus bienes, primero con una suspensión y luego con amenaza de ser cancelados.