Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, informó este lunes durante el encuentro semanal con la prensa, “La Semanal”, que el gobierno está en proceso de reestructuración del régimen simplificado de tributación (RCT).
Entre los cambios propuestos, se otorgará a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la facultad de incorporar de oficio a los contribuyentes que cumplan con los requisitos para acogerse a este régimen.
LEER MAS / Propuesta “Reforma de Modernización Fiscal” incluye modificación al Código Tributario
Vicente señaló que actualmente muchos contribuyentes que deberían estar bajo el RCT, el cual ofrece ventajas en términos de tasas impositivas y anticipos, no lo hacen por desconocimiento.
Además, anunció la reestructuración de la escala del RCT de ingresos para personas físicas, estableciendo un nuevo tope de 5 millones de pesos anuales, con el fin de evitar abusos por parte de contribuyentes que deberían estar en el régimen ordinario.
El ministro también destacó que otras modalidades del RCT serán incorporadas al Código Tributario para darle mayor respaldo legal.
En cuanto a las leyes de incentivo de los sectores productivos, Vicente afirmó que, aunque estas pueden ser útiles en ciertas circunstancias, no son necesarias en la República Dominicana debido a la diversificación económica del país.
AQ