Después de un año del ataque terrorista de Hamás contra suelo israelí, la respuesta militar del Gobierno de Benjamin Netanyahu bombardeando e invadiendo la Franja de Gaza ha devastado este territorio palestino, donde ya han muerto más de 40.000 personas.
Imágenes satelitales publicadas en redes sociales documentan la destrucción a causa de los bombardeos israelíes sobre enclaves estratégicos, escuelas e incluso hospitales.
Las Fuerzas israelíes iniciaron el 15 de noviembre de 2023 una operación precisa y selectiva dentro del Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, donde dijeron haber encontrado “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” del grupo islamista Hamás.
Leer tambien: Israel confirma que otro rehén fue ejecutado por Hamás en la Franja de Gaza
Según el Ejército israelí, atacaron el hospital porque debajo de él se encontraba un túnel fortificado de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad.
Sin embargo, Israel nunca dio pruebas que demostraran que las instalaciones halladas hubieran sido utilizadas por milicianos de Hamás. En marzo de 2024 el centro sanitario fue asaltado de nuevo.
El completo sanitario, rodeado una vez de vegetación y de grandes vías de tráfico, quedó arrasado tras el ataque, con restos de edificios calcinados y llenos de escombros. En la zona residencial anexa, por la que antes circulaban vehículos y se levantaban numerosos edificios, solo se aprecian sus restos pulverizados.
Más de 3.000 personas, entre ellos pacientes, personal médico y desplazados, estaban alojados en el hospital cuando fue atacado, a pesar de que ya ni siquiera entonces tenían electricidad, agua potable, comida y medicinas.