El científico italiano Sammy Basso, aquejado de progeria (o síndrome de Hutchinson-Gilford), una enfermedad de envejecimiento prematuro, ha muerto este sábado a los 28 años, según se ha anunciado en sus propias redes sociales.
Según los medios de comunicación italianos, era el paciente más viejo del mundo afectado por esta enfermedad, cuya esperanza de vida al nacer ronda los 13 años.
Leer mas:Encuentran un mecanismo de aterosclerosis precoz en un síndrome de envejecimiento prematuro
“Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa”, ha anunciado la asociación que él mismo creó para informar sobre la progeria y recaudar fondos para la investigación científica.
Basso falleció el sábado por la noche tras sufrir un colapso mientras cenaba con unos amigos en un restaurante de la localidad véneta de Treviso (norte de Italia), pocos días después de volver de un viaje en China, según los medios locales.
“Sammy Basso fue un ejemplo extraordinario de coraje, fe y espíritu positivo. Afrontó todos los retos con una sonrisa, demostrando que la fuerza del alma puede superar todos los obstáculos”, ha escrito en X la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Su compromiso con la investigación de las causas de la enfermedad de Alzheimer es un testimonio de la fuerza de su espíritu y su compromiso con la investigación de la progeria y su capacidad para inspirar a los demás seguirán siendo para siempre un modelo a seguir”, ha añadido.
Solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas
Nacido el 1 de diciembre de 1995 en Schio, en el norte de Italia, Sammy Basso fue diagnosticado con solo dos años de la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética extremamente rara que provoca el envejecimiento prematuro y acelerado y que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas.
Sin embargo, Sammy dedicó su vida a la investigación y la divulgación de su propio síndrome y en 2018 se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua (norte) con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar su desarrollo.
Sammy Basso era activo en las redes sociales, con más de 70.000 seguidores en Instagram, y alcanzó la notoriedad internacional por sus múltiples apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome. También protagonizó un conocido documental de National Geographic sobre un viaje a través de Estados Unidos.
En 2019, Basso tuvo que ser operado por un problema en su arteria aorta, la primera vez de un paciente con progeria, y poco después fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
La ministra para la Discapacidad, Allessandra Locatelli, agradeció a Sammy su “valentía y determinación para hacer conocer al mundo” la progeria con “fuerza y esperanza”.