Por: Joel Suriel. – Este 06 de octubre se cumplen cinco años desde que en la República Dominicana se realizaron primarias simultáneas para elegir a los distintos candidatos a puestos electivos para las elecciones del 2020.
Fue el 06 de octubre del 2019 cuando inició el fin de la hegemonía del otrora poderoso Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en aquel entonces era regido por dos grandes fuerzas, el leonelismo encabezado por el expresidente Leonel Fernández, y el danilismo que comanda el también exmandatario Danilo Medina, en esa época presidente de la República.
Desde entonces, el PLD ha sufrido un derrotero comicios tras comicios, perdiendo alcaldías, escaños en la Cámara de Diputados, Senado de la República, y hasta la Presidencia del país.
El 06 de octubre del 2019 el expresidente Fernández buscaba alzarse con la candidatura presidencial del PLD, en unas intensas primarias que disputó con Gonzalo Castillo, delfín del danilismo, quien resultó ganador por estrecho margen con unos resultados cuestionados por el leonelismo.
Ese episodio dio paso para que dos semanas después de las primarias, el exmandatario Fernández renunciara del Partido de la Liberación Dominicana después de 45 años de militancia.
Con él, renunciaron varios miembros del Comité Político y centenares de militantes del Comité Central para formar la Fuerza del Pueblo (FP), organización que resultó ser la tercera más votada en los comicios del 2020.
El segundo revés lo sufrió el PLD en los comicios de febrero del 2020, cuando las elecciones municipales se suspendieron y la culpa recayó sobre el entonces partido oficial, lo que se evidenció en las elecciones de marzo, en las cuales perdió su hegemonía en la municipalidad del país.
Ya en las elecciones de julio del 2020, el PLD perdió el poder tras 16 años ininterrumpidos en el poder, repartidos en ocho años del expresidente Leonel Fernández y ocho años del exmandatario Danilo Medina.
Una vez el PLD dejó el poder, las renuncias masivas no se hicieron esperar, con centenares de dirigentes de todos los niveles saliendo de esa organización para formar sus propios partidos o pasando a la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El PLD pasó de tener un 62% en el nivel presidencial en el 2016, hace apenas ocho años cuando Danilo Medina se reeligió, a sacar un solo 10% en las pasadas elecciones cuando llevaron a Abel Martínez como su candidato presidencial.