Por Ling Almánzar
El oficialismo cargará con la responsabilidad histórica de hacer una reforma constitucional al vapor, sancochada en unos días y que no va a mejorar la calidad de vida de la gente, ni va abaratar el costo de la comida.
Así opina Carlos de Pérez, un diputado de la Fuerza del Pueblo, quien dijo que el oficialismo va zumbando con la reforma, a toda prisa, festinando ese proceso constitucional, sin ninguna necesidad. Si se van o no a retirar de la Asamblea Revisora, es cosa que se sabrá en su momento.
Te puede interesar: Omar Fernández advierte sobre reforma constitucional que “la prisa es mala consejera”
Los que no se van a retirar serán los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según Charlie Mariotti hijo. Este diputado anunció que sus colegas del PLD estarán presentes y vigilantes en la Asamblea Revisora que va a tocar la Constitución, y afirmó que el país no quiere reforma constitucional sino reforma policial, educativa y de otros ámbitos.
Sin embargo, el diputado oficialista Abelardo Rutinel defendió la reforma constitucional y observó que los partidos de oposición se oponen porque tienen ego al respecto, en cuanto a quién hizo o modificó la Constitución que está o estará vigente. La carta magna vigente es la de Leonel del 2010, manoseada por Danilo cinco años después. Abinader la va tocar nuevamente.