El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, envió una comunicación a la Dirección de la Policía Nacional, solicitando un informe detallado sobre las muertes de personas en presuntos intercambios de disparos con agentes de la institución.
Esta solicitud surge tras el incremento de casos reportados en los últimos meses, que han generado preocupación en la opinión pública.
Ulloa destacó el caso reciente de un adolescente de 15 años fallecido en el municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, y mencionó que, en lo que va de año, más de 54 ciudadanos han muerto en circunstancias similares. Según el Defensor del Pueblo, estas cifras requieren una investigación exhaustiva para determinar si el uso de la fuerza por parte de los agentes ha sido proporcional y conforme a la ley.
Te puede interesar: INDOTEL y Defensor del Pueblo acuerdan promover la inclusión tecnológica
En la comunicación, Ulloa subrayó que la Ley Orgánica de la Policía Nacional establece que el uso de la fuerza debe ser siempre la última opción y estar regido por criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad. Además, indicó que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía tiene la responsabilidad de investigar posibles inconductas de los agentes, incluyendo el uso excesivo de la fuerza.
El Defensor del Pueblo solicitó a la Policía un informe sobre las medidas tomadas hasta el momento en el caso del adolescente fallecido, así como un reporte detallado de todas las muertes ocurridas durante enfrentamientos con agentes en 2024.
Ulloa exigió también conocer cuántas investigaciones ha iniciado la Policía por presuntos excesos de sus miembros y cuántos de ellos han sido sometidos a la justicia.
Finalmente, Ulloa otorgó a la Policía un plazo de 30 días para entregar las informaciones solicitadas, en cumplimiento con la Ley 19-01, que regula las funciones del Defensor del Pueblo.