Por Raúl Germán Bautista.- El Instituto Dominicano de Meteorología (#Indomet) pronostica para este miércoles 02 de octubre que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá sol y calor.
Pero, agrega el organismo oficial, que, en la tarde, principalmente hacia provincias de la Cordillera Central, el suroeste y la zona fronteriza, se pronostican aguaceros localmente moderados, tronadas y ráfagas de viento, debido al calentamiento diurno, el arrastre del viento y su interacción con la orografía.
En especial sobre San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona, Pedernales y la parte sur de Santiago tendremos ese mal tiempo.
Así mismo, en La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís se esperan chubascos aislados.
Temperatura mínima entre 22 °C y 24 °C y máxima entre 32 °C y 34 °C.
ACTUALIDAD CICLÓNICA:
El huracán Kirk se ubica a 1,930 km al oeste de las Islas de Cabo Verde y posee vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Se desplaza al noroeste a 22 km/h. Este sistema meteorológico no representa peligro para el país. Vigilamos su evolución y desarrollo futuro.
Te puede interesar: Indomet prevé un día soleado con escasas nubes en casi todo el país
INFORMAMOS DE 2 ZONAS CON PROBABILIDAD DE DESARROLLO CICLÓNICO:
Una zona de baja presión al noroeste del mar Caribe y Golfo de México posee muy baja probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 40 % para los próximos 7 días.
Una zona de baja presión localizada a cientos de kilómetros al sur/suroeste de las Islas de Cabo Verde con un 90 % a 48 horas y a 7 días.
Distrito Nacional: Mayormente soleado.
Santo Domingo Este: Mayormente soleado.
Santo Domingo Norte: Mayormente soleado.
Santo Domingo Oeste: Mayormente soleado.
RESUMEN: sistema de alta presión continúa limitando las precipitaciones significativas; sin embargo, hacia el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza se esperan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. Las temperaturas estarán calurosas durante el día y se refrescarán más rápidamente durante la noche, por el cambio del viento del noreste. Se vigilan varias zonas con probabilidad de desarrollo ciclónico.