¿Por qué en México no hay un vicepresidente? Aquí te lo contamos - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Por qué en México no hay un vicepresidente? Aquí te lo contamos

Vicepresidentes de México

En México, el cargo de vicepresidente del Gobierno fue eliminado hace muchos años. Pues antes el país sí contaba con un vicepresidente, quien era elegido junto con el presidente en las elecciones. Sin embargo, esta figura resultó problemática en varias ocasiones debido a conflictos de poder y tensiones políticas.

Ahora que Claudia Sheinbaum tomó el cargo de presidenta de ese país, te contamos más sobre las funciones de la vicepresidencia, y por qué se retiró esta figura.

¿Cuál era la función del Vicepresidente en México?

La principal función del vicepresidente en México era actuar como suplente del presidente en caso de que este se ausentara o no pudiera cumplir con sus funciones. Sin embargo, esta figura se convirtió en un foco de ambición política, ya que muchos vicepresidentes intentaron aprovechar su posición para convertirse en líderes nacionales, desafiando al presidente en turno.

Historia de la Vicepresidencia en México

La figura del vicepresidente se estableció en la Constitución de 1824, que dictó que el triunfador de las elecciones sería el presidente, mientras que el segundo lugar asumiría el cargo de vicepresidente, sin considerar las diferencias ideológicas entre ambos. El primer vicepresidente fue Nicolás Bravo, quien ocupó el cargo desde 1824 hasta 1827. Su mandato terminó de manera abrupta cuando intentó despojar de poder al presidente Guadalupe Victoria, lo que resultó en su exilio.

Durante la presidencia de Vicente Guerrero, el vicepresidente Anastasio Bustamante se rebeló en armas contra él y logró derrocarlo, un patrón de inestabilidad que se repitió a lo largo de la historia mexicana. Esta situación culminó en la promulgación de Las Siete Leyes, que eliminaron la figura del vicepresidente, en un intento por evitar conflictos de poder.

A pesar de su desaparición, el cargo resurgió brevemente con las Bases Orgánicas de la República Mexicana, que otorgaban un poder casi dictatorial y permitían la reelección vitalicia. Sin embargo, este restablecimiento fue efímero, y el cargo volvió a desaparecer poco después.

No fue sino hasta 1904 que se eligió al primer vicepresidente por votación popular, Ramón Corral, quien ocupó el cargo en un contexto de mayor participación ciudadana.

Sin embargo, la historia de la vicepresidencia en México culminó en 1911 con la elección de José María Pino Suárez como vicepresidente bajo la presidencia de Francisco I. Madero. Ambos líderes, trágicamente, fueron asesinados en 1913 durante un golpe de estado, marcando así el fin de la vicepresidencia en México.

Con la llegada de Venustiano Carranza al poder tras la Revolución Mexicana, se sentaron las bases para una nueva estructura política en el país. La promulgación de la Constitución de 1917 marcó un hito en la historia de México y, entre sus reformas, se decidió suprimir definitivamente el cargo de vicepresidente.

Desde entonces, el país ha operado sin un vicepresidente, adoptando un sistema en el que el Congreso designa un suplente en caso de ausencia del presidente, lo que ha permitido una mayor estabilidad política y una clara delimitación del poder ejecutivo.

Fuente: AS México

Publicado por: Yari Araujo

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte incendio consume casino en plaza comercial en México

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sheinbaum señala que Marco Rubio reconoce "dificultades" en declarar terroristas a narcos mexicanos

Actualidad

TransUnion anuncia acuerdo para lograr participación mayoritaria en “Buró de Crédito”, México

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno impulsa la construcción del Polideportivo Club Domingo Paulino en Santiago

Subscríbete al ABC del Día