Una red de vendedores de drogas ilegales con sede en Estados Unidos, República Dominicana e India empaquetó opioides sintéticos potencialmente mortales en píldoras disfrazadas de medicamentos que requieren receta y vendió millones de dosis a través de farmacias falsas en internet, informaron fiscales federales el lunes.
Al menos nueve personas fallecieron debido a intoxicación por narcóticos entre agosto de 2023 y junio de 2024, después de consumir las píldoras falsas, según el acta acusatoria desprecintada en un tribunal federal de Manhattan.
Te puede interesar: La NASA y SpaceX se alistan para el lanzamiento de la misión Crew-9 que traerá astronautas varados en el espacio
Dicha acta asegura que el líder de la operación, Francisco Alberto López Reyes, orquestó el plan desde República Dominicana, donde ordenó a sus cómplices que instalaran decenas de farmacias por internet que imitaran sitios legítimos de comercio en línea. A través de las páginas atraían a los consumidores a comprar opioides sintéticos fentanilo, en algunos casos, haciéndolos pasar por medicamentos como Adderall, Xanax y oxicodona.
Las píldoras falsas fueron vendidas a decenas de miles de estadounidenses en los 50 estados del país, así como a clientes en Puerto Rico, Alemania y Eslovenia, señaló el fiscal federal Damian Williams durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la acusación formal.
“Los sitios web que los acusados hicieron y las píldoras que distribuyeron se veían muy reales”, declaró. “Pero no lo eran”.
Según las autoridades, las píldoras falsas eran fabricadas en Nueva York utilizando fentanilo traído de contrabando desde México.
Miembros de la organización fabricaban las píldoras en sótanos ubicados en el Bronx y Manhattan, donde usaban prensas a la medida para comprimir las píldoras a un ritmo de hasta 100.000 pastillas cada 12 horas, indicó.
Las autoridades allanaron un sitio de fabricación en Manhattan el 31 de mayo de 2023 e incautaron más de 200.000 píldoras, así como barras, bolsas y baldes repletos de narcóticos en polvo, según el acta acusatoria.
La fiscalía señaló que, después de recibir las órdenes, los cómplices bombardeaban a los clientes con llamadas telefónicas y mensajes de texto en los que les exhortaban a comprar más medicamentos. Un cliente tuvo que bloquear 30 números telefónicos para ponerle fin a estas agresivas prácticas de mercadotecnia.
Una de las víctimas, Holly Holderbaum, veterana de la Guardia Nacional Aérea de 45 años de edad, compró lo que creía se trataba de píldoras de oxicodona en febrero de 2024, según la acusación formal.
Holderbaum recibió las píldoras por correo el 20 de febrero y murió cinco días después con 46 pastillas a un costado de su cama, indicó la fiscalía.
Las píldoras estaban fabricadas con fentanilo y parafluorofentanilo, y se determinó que la causa de muerte de Holderman fue una intoxicación aguda por fentanilo, señaló la fiscalía.
AP
Por: Itzel Olivo