ZUMPANGO, México — Un avión en que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva viajaba el martes con destino a Brasilia aterrizó a salvo en el aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México después de sobrevolar la capital del país durante varias horas debido a un problema técnico.
La fuerza aérea brasileña confirmó que la aeronave, un Airbus A319, aterrizó a salvo a las 7:16 de la tarde, hora local, después de sobrevolar el aeropuerto durante cuatro horas.
“Aterrizamos y todos están bien”, dijo el secretario de prensa brasileño José Chrispiniano en entrevista telefónica con The Associated Press.
El avión había partido la tarde del martes después de la investidura de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, pero sufrió un problema técnico después de despegar de Ciudad de México. La fuerza aérea brasileña indicó en un comunicado que la aeronave debía consumir combustible suficiente para que se le permitiera aterrizar a salvo.
Tocó tierra casi cinco horas después del despegue.
Lula tenía previsto abordar otro avión para regresar a Brasilia.
La fuerza aérea brasileña añadió que se implementaron con éxito “los procedimientos de seguridad por el problema”, pero los pilotos deben “esperar a que se consuma la cantidad de combustible suficiente para que el avión regrese al mismo aeropuerto del que despegó”.
Una fuente que viajaba en el avión dijo que Lula mantuvo la calma aunque se mostró preocupado durante todo el vuelo, el cual llevaba a 16 personas a bordo, incluida a la primera dama Rosângela Lula da Silva, miembros del gabinete, legisladores y tripulantes.
La fuente habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada a dar declaraciones públicas del asunto.
Lula llegó a México el domingo y sostuvo una reunión con el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Partió rumbo a Brasil después de asistir a la investidura de Sheinbaum la mañana del martes.
El aeropuerto comercial fue construido en una base militar por instrucciones de López Obrador después de que canceló el proyecto de un aeropuerto que ya estaba parcialmente construido y quedaba más cerca de la capital. Los dignatarios extranjeros, como la primera dama estadounidense Jill Biden, llegaron a ese aeropuerto para asistir a la inauguración de Sheinbaum.
La prensa brasileña informó que miembros del personal de Lula que viajaban a bordo del avión creen que el problema pudo deberse al impacto de un ave. Dos de los miembros del personal no respondieron de momento a las solicitudes de comentario de The Associated Press.
Los expertos en aviación han dicho que el protocolo de aterrizaje luego de un impacto con aves requiere que los pilotos vuelen cerca de un aeropuerto mientras consumen la gasolina.
En enero, un avión en el que viajaba el equipo de seguridad de Lula no pudo despegar debido a que registró una falla técnica durante un viaje al estado de Paraíba, en el noreste de Brasil. La presidencia de Brasil dijo después del incidente que los miembros del personal no corrieron ningún riesgo.
FUENTE/ AP
AQ