Por Raúl Germán Bautista.- El pasado 16 de septiembre, N Digital publicó un reporte especial, titulado: “Shohei Ohtani y Aaron Judge llevan delantera para ser Más Valiosos en MLB”, cuando la temporada iba por 150 juegos.
Hoy, terminada la temporada, y jugados los 162 juegos de la serie regular del Béisbol de Grandes Ligas el japonés Shohei Ohtani, según la proyección de los expertos de las MLB, sería el Jugador Más Valioso o MVP de la Liga Nacional y Aaron Judge en la Liga Americana.
Ahora bien, ¿qué pasaría si los todos toleteros estuvieran en la misma liga?, ¿se podría hacer una comparación y determinar quién tiene mejor temporada?, aún sea por un pelito.
A la fecha, Ohtani, cuya posición es bateador designado para el equipo los Dodgers de Los Ángeles (no puede lanzar, porque está lesionado), en 636 turnos tuvo un promedio de .310; conectó 197 hits, con 54 cuadrangulares, 38 dobles, 134 anotadas, 130 impulsadas, 59 bases robadas. Se ponchó 162 veces.
Su porcentaje de embasarse fue de 390, su slugging es de 646 (medida del poder de un bateador, calculado en el total de bases alcanzadas entre el total de turnos al bate) y el OPS es de 1.036.
Te puede interesar: Shohei Ohtani y Aaron Judge llevan delantera para ser Más Valiosos en MLB
Su WAR (Wins Above Replacement) es de 9.2. La abreviatura de WAR viene de sus siglas en ingles que se refieren a Victorias por Encima del Reemplazo. Es algo que intenta medir la contribución total de un jugador- bateo, fildeo, corrido de bases, pitcheo- a su equipo. De 7 en adelante, se considera un número muy bueno por temporada.
Su OPS+ es de 190. El OPS+ es una estadística formidable: suma el promedio de embasado y el slugging de cada quien, lo ajusta al factor de cada parque, a los promedios que todos los bateadores del circuito consiguieron en cada escenario y ofrece un número base comparable entre distintas eras, tomando 100 como piso. Todo por arriba de 100 es bueno. Todo por debajo de 100 está debajo del promedio del circuito.
Por otro lado, Aaron Judge, jardinero central de los Yankees de Nueva York. En 559 turnos, tuvo un promedio de .322; conectó 180 hits, con 58 cuadrangulares, 36 dobles, 122 anotadas, 144 impulsadas, 10 bases robadas. Se ponchó 171 veces.
Su porcentaje de embasarse fue de 458, su slugging es de 701 (medida del poder de un bateador, calculado en el total de bases alcanzadas entre el total de turnos al bate) y el OPS es de 1.159. Su WAR es de 10.8. y su OPS+ es de 223.
Al ver estos números y compararlos, Aaron Judge saca una ligera ventaja en la carrera por el MVP, si estuvieran en la misma liga
.