Por Gerolis Lagrange.- En Haití, sigue presente la violencia sexual como técnica para “para castigar, difundir el miedo y subyugar a las poblaciones”, así lo informó este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Oficina destaca decenas de casos de violencia sexual que incluyeron casos atroces como la violación de niñas de menores de diez años, para aterrorizar a la gente y vengarse de las poblaciones locales que viven en barrios controlados por bandas rivales.
La ONU detalla en un informe patrones graves de violaciones y abusos de los derechos humanos en la capital, Puerto Príncipe, y en el departamento de Artibonite, así como en la parte sur del departamento Oeste, que hasta hace poco no había sido afectada por la violencia.
Te puede interesar: Boris Johnson admite que pensó en ‘invadir’ Holanda por vacunas COVID
El número de víctimas de violencia sexual, incluida la violación, también aumentó en la primera mitad del año.
La violencia de las pandillas haitianas ha sembrado caos e inestabilidad, causando las muertes de 3,661 personas en lo que va de este año, miles de heridos, y obligado a decenas de miles de personas a desplazarse. Dicha situación ha sumiendo al país en una profunda crisis humanitaria por lo que la oficina de derechos humanos pide a las autoridades y la comunidad internacional tomar medidas para proteger a la población.
Las cifras indican que los altos niveles de violencia no han cambiado con respecto a 2023, por lo que la máxima prioridad en ese país debe ser combatir la inseguridad, agregó la dependencia en un informe que pide a las autoridades haitianas y a la comunidad internacional redoblar los esfuerzos para proteger a la población y evitar un mayor sufrimiento.
glz