La Comisión Bicameral de senadores y diputados aprobó el voto favorable para le ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, misma que es impulsada por el presidente de la República, Luis Abinader.
El informe contó con el voto favorable de 17 legisladores, mientras seis votaron en contra del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo.
La propuesta tiene cuatro objetivos principales: impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos), consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, reducir el número de representantes de la Cámara de Diputados y unificar la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La iniciativa de Abinader conlleva la convocatoria de la llamada Asamblea Nacional Revisora, la unión de las dos cámaras del Congreso Nacional (Senado y Diputados) encargada de abordar la reforma de la Carta Magna.
El PRM controla el Congreso Nacional, tras haber conseguido en los comicios de mayo 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados.
También se contempla la creación de la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, que fungirá como una dependencia del Poder Ejecutivo.