El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha anunciado que el próximo 21 de noviembre se dará inicio a la primera fase del encendido de la Televisión Terrestre Digital (TTD) en República Dominicana. Esta etapa inicial abarcará el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, la región Este y la provincia de San Cristóbal.
Con el objetivo de garantizar el acceso a la nueva señal digital, Indotel distribuirá un total de 940,000 cajas convertidoras de señal a hogares vulnerables que dependen de la televisión por antena y no cuentan con servicios contratados.
La entrega de estos dispositivos se realizará en colaboración con entidades religiosas y comunitarias.
El director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jorge Roques, explicó que este proceso implica la transición de la señal analógica a la digital. «Los canales dejarán de transmitir de manera análoga para pasar a una transmisión completamente digital», indicó.
Julissa Cruz, directora ejecutiva de Indotel, enfatizó que este proyecto busca democratizar el acceso a televisión de calidad. El mismo mejorando la experiencia de miles de dominicanos que actualmente ven televisión pública gratuita de baja calidad. «Esto es lo que viene a cambiar este proyecto», subrayó.
La distribución de las cajas convertidoras está prevista para completarse en 2025, garantizando que cada hogar beneficiado reciba una unidad. El proyecto tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares, financiado por el BID.
Sobre la Televisión Terrestre Digital
La Televisión Terrestre Digital es una transmisión de señal digital mediante una red de repetidores terrestres. Al igual que la televisión analógica, la TTD seguirá siendo gratuita, pero ofrecerá una tecnología más avanzada que permite una mayor calidad en las transmisiones.
Con esta iniciativa, Indotel busca mejorar la calidad de la televisión en el país. También abrir nuevas oportunidades para el uso del espectro radioeléctrico en servicios móviles de próxima generación. La información fue compartida durante un encuentro con medios de comunicación en el Centro Indotel Cultura Digital en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.