Un expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) aseguró que el drenaje pluvial que construyen las autoridades en el kilómetro 9 de la autopista Duarte contribuirá a evitar, de manera significativa, las grandes inundaciones que se producen en la zona y que ocasionan fuertes y largos tapones.
“En este lugar son frecuentes los congestionamientos en las diferentes vías adyacentes, y más cuando llueve un poco. Por lo que los trabajos que se realizan en la isleta central y cunetas longitudinales con una longitud superior a los 170 kilómetros y galerías de infiltración, evitarán problemas en toda esta zona”, indicó el ingeniero Teodoro Tejada.
Este profesional destacó, además, que la construcción del drenaje pluvial no solo contribuirá a la fluidez en el transido vehicular, sino que también aumentará la vida útil de la pavimentación de dicha obra.
Te puede interesar: Largos atascos en el kilómetro 9 por trabajos de ampliación
“El drenaje pluvial transversal que existía de alcantarillado de hierro negro (HG), unos 60 en total, habían sufrido aplastamientos por cargas excesivas, provocando grandes problemas de socavaciones que interrumpían el tránsito”, añadió.
Tejada hizo un llamado a las autoridades a continuar desarrollando este tipo de construcciones, en la capital y otros puntos de la provincia de Santo Domingo.
“Obras como la construcción de este drenaje del kilómetro 9 de la autopista Duarte, se deben reproducir en todo el país y de esa manera evitaríamos ser testigos de las grandes inundaciones en las carreteras, lo cual constituye un dolor de cabeza para todos los dominicanos”, continuó.
Dijo que el Ministerio de Obras Públicas debe continuar recibiendo todo el apoyo del presidente Luís Abinader, a fin de que las fuertes y grandes inundaciones en las vías sean temas del pasado.