Rafael Ynoa Santana, quien las autoridades dominicana señalan de cabecilla de una red de narcotráfico internacional en la operación Búfalo NK, fue deportado en febrero del 2016 por los Estados Unidos, acusado de trasiego de drogas hacia ese país.
Sin embargo, al regresar al país, Ynoa Santana realizó cambios como cambiar su apellido a Inoa, cambiando la letra Y, y cambiando su fecha de nacimiento del 10 de julio al 20 de julio de 1961, para ocultar que fue deportado y así aparecer sin antecedentes penales en los registros dominicanos.
Ynoa Santana, conocido con los alias de Felo, EL Cojo, Pocho, Pepe, El Don, El Hombre, El Viejo, Tita y Prolontar, una vez llega a la República Dominicana en condición de deportado, señala el Ministerio Público en su pedido de coerción, inició el fortalecimiento de las conexiones con los asociados colombianos y venezolanos para intensificar el tráfico de sustancias controladas.
El documento detalla que las autoridades dominicanas comenzaron a recibir informaciones de inteligencia de agencias colombianas y estadounidenses, que confirmaban la actividad en territorio y costas dominicanas de parte de esta estructura, por lo cual, en enero del año 2019, los organismos de inteligencia de la República Dominicana comenzaron a darle seguimiento electrónico y físico a Ynoa Santana y su socio Isidoro Rotestan Clase (a) “El Men” y/o “Juan Carlos” y/o “José Pérez” y/o “El Don”.
Señala el Ministerio Público, que en febrero de 2019, se obtiene la información de parte de las autoridades colombianas, que daban seguimiento a Juan Carlo López Macías (a) Sobrino y/o El Grande, cabecilla de la organización con asiento en Colombia, a través de la interceptación de la aplicación de Telegram, de que en conversaciones con Rafael Ynoa Santana se organizaba un envío hacia Puerto Rico de unos 500 Kilogramos de Cocaína.
Operación Búfalo NK
El Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, han puesto en marcha la madrugada del día de hoy la Operación Búfalo NK, desplegada por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Más 400 efectivos, unidades marítimas, aéreas y terrestres, coordinados por 47 fiscales ejecutaron 37 órdenes de allanamientos de manera simultánea, para capturar a los integrantes de una poderosa red de narcotráfico internacional, que de acuerdo a las evidencias se le confiscó en territorio dominicano aproximadamente dos toneladas de cocaína, y habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros. Una vez las sustancias ingresaban al territorio dominicano y al suelo puertorriqueño, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura.
Las autoridades indican que desde hace varios meces se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, identificando como uno de sus cabecillas al imputado por narcotráfico Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men), ambos detenidos durante la operación.
En el transcurso de la investigación, se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macías “El Sobrino”, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianos y mexicanos.
Alias el Sobrino fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación “Troya”, en acción simultánea en varias ciudades de Colombia, la cual configuró un importante resultado operacional que aporta al fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la región.
“Tras un amplio proceso de cooperación en materia jurídica internacional, esta es la primera vez que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso la República de Colombia a requerimiento de la República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización de una organización internacional de narcotráfico en la República Dominicana”. señala el comunicado de prensa.
En la operación hay más de 10 arrestados con sus órdenes para ser presentado a solicitud de medida de coerción dentro del plazo de las 48 horas que establece la Constitución Dominicana. Todavía las operaciones se encuentran activas, los equipos procesan las evidencias y los bienes ocupados.