Cada taza de café que tomas no solo te despierta por la mañana, también podría estar cuidando tu corazón. Según recientes hallazgos, el consumo regular de cafeína, ya sea en café o té, tiene efectos positivos en la salud cardiovascular. Sorprendentemente, beber varias tazas al día podría convertirse en una formula simple de proteger tu salud mientras disfrutas de tu bebida favorita.
Investigadores han descubierto que el consumo regular de cantidades moderadas de café puede ofrecer un efecto protector contra contra diversas enfermedades cardiometabólicas, como diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca coronaria y accidente cerebrovascular. Esta conclusión se basa en un estudio reciente publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society.
Te puede interesar: A 20 años de “Sherk 2″: secretos, memes, una demanda y otras curiosidades
Al analizar los datos de salud de más de 300,000 participantes del Biobanco del Reino Unido, los científicos observaron que la cafeína está asociada con un menor riesgo de sufrir múltiples trastornos cardiometabólicos, que involucra la coexistencia de varias de estas afecciones.
Las enfermedades cardiometabólicas se están convirtiendo en un problema de salud global cada vez más grave, especialmente con el envejecimiento de la población. Según los hallazgos, las personas que consumen una cantidad moderada de café, alrededor de tres tazas al día, o 200-300 miligramo de cafeína, tienen un riesgo reducido del 40 %, de desarrollar más de una de estas enfermedades. Esto en comparación con quienes no consumen o consumen menos de 100 miligramos diarios.
Los estudios muestran que los bebedores de café presentan mejores resultados en salud cardiovascular en comparación con los abstemios, independientemente de la cantidad diaria consumida. No obstante, aquellos que consumen cafeína en cantidad moderada tienen el menor riesgo de desarrollar múltiples morbilidades.
Al analizar biomarcadores sanguíneos en un subconjunto de bebedores de café, los investigadores encontraron una asociación entre el consumo de cafeína, con los niveles más bajos de colesterol y mejor resistencia a la insulina. Además, tomar tres tazas de café al día se vincula con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca coronaria y accidente cerebrovascular.
National Geographic
Por: Itzel Olivo