Por Raúl Germán Bautista.- A dos años y casi siete meses de haber iniciado la guerra Rusia-Ucrania, el 24 de febrero de 2022, no se vislumbra un final a corto plazo.
El fin del conflicto, forzado o no, que ha provocado la muerte o heridas a más de un millón de personas de ambas naciones, según una investigación publicada Wall Street Journal, parece, no está en la agenda de la OTAN y las potencias que la integran.
En julio de este año, los líderes de las 32 naciones miembro de la OTAN, en una reunión del Consejo del Atlántico Norte, expresaron que Ucrania está en camino irreversible hacia la membresía.
También, reiteraron la intención de la OTAN de asumir la mayor parte de la asistencia de seguridad internacional a Ucrania, con un comando, dirigido por un general de tres estrellas y alrededor de 700 efectivos que trabajan en una sede de la OTAN en Alemania”.
Recientemente, y en franco desafío, Vladimir Putin expresó que si se permite a Ucrania usar misiles de largo alcance, los países de la OTAN estarán en guerra con Rusia.
Estas temerosas declaraciones no han recibido una respuesta contundente de la OTAN, lo que deja entrever que muy poco está interesada en que este conflicto culmine.
Puedes leer: Expertos de la ONU dicen: Explosión de buscapersonas y walkie-talkies ¨violan el derecho humano a la vida¨
LA PROMESA INCUMPLIDA DE PUTIN.-
Según la CNN, el presidente ruso, Vladímir Putin, había prometido que no se enviarían reclutas a luchar en el frente. Sin embargo, con la entrada de tropas ucranianas en territorio ruso, el Kremlin ha retractado su promesa.
Desde agosto de 2023, Rusia amplió el servicio militar obligatorio en tres años, aumentando el grupo de reclutas y provocando la preocupación de ser enviados a luchar en el frente ucraniano tarde o temprano.
REFUGIADOS.-
Seis millones de ucranianos, principalmente mujeres y niños, han huido del país y se han convertido en refugiados.
Mientras tanto, The Wall Street Journal señala que más de 600.000 rusos han abandonado su país desde el inicio de la invasión de Ucrania.
ZELENSKI.-
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia trajo la guerra a Ucrania y “debería sentir lo que ha hecho”, en referencia a las incursiones que el Ejército de Kiev está realizando en la región rusa de Kursk, pero sin mencionarlas de manera directa.
“Rusia trajo la guerra a nuestra tierra, y debe sentir lo que ha hecho. Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos lo antes posible en tiempos de paz, en condiciones de paz justas. Y así será”, explicó Zelenski en un mensaje publicado en su página web.