Un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roger Marte, destacó la “necesidad urgente” de que el país incremente sus ingresos fiscales tanto de personas particulares como de empresas para así mejorar sus recaudaciones.
Marte subrayó que la presión fiscal del país es significativamente baja en comparación con otros países, lo que representa un desafío considerable para el Estado.
Durante una entrevista en un programa de televisión, Marte explicó que, mientras el promedio de presión fiscal de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue del 41% y el de 17 países de América Latina fue de alrededor del 24%, la República Dominicana solo alcanzó un 14% en el periodo 2010-2021.
Te puede interesar: FMI recomienda implementar reforma fiscal, ampliar base impositiva y reducción subsidio eléctrico
Marte aseguró que ese bajo nivel de presión fiscal limita la capacidad del Estado para cumplir eficientemente con sus responsabilidades.
“Tenemos el desafío como sociedad de brindarle al Estado dominicano una mayor cantidad de recursos económicos para que pueda eficientizar sus labores y responsabilidades. De lo contrario, tendremos que hacer un esfuerzo extraordinario para reducir el déficit fiscal”, afirmó Marte.
En ese sentido, reconoció los esfuerzos del presidente Luis Abinader para tratar de sentar las bases de un pacto fiscal que permita mejorar la salud financiera del país.
Marte también se refirió al impacto que un pacto fiscal podría tener en la sociedad dominicana. Según él, las conversaciones sobre este pacto se iniciaron en 2021 a través de las mesas del Consejo Económico y Social, y ahora, el presidente Abinader está listo para presentarlo de manera formal cuando lo considere oportuno.
El dirigente del oficialismo sostuvo que la reforma fiscal será integral y consensuada con sectores productivos y populares de la sociedad, lo que garantizará un enfoque equilibrado en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas.
“El pueblo no debe preocuparse, estamos en buenas manos. Contamos con un economista que tiene una visión clara del manejo de los recursos públicos”, concluyó Roger Marte, refiriéndose al liderazgo del presidente Abinader.