Redacción por Aldrys Sánchez._
Son muchas las cábalas o supersticiones que por generaciones formar parte del legado cultural y la idiosincrasia del dominicano.
Desde colocar pan en las paredes, pencas de sábilas en las puertas de casas y pulseras con azabache a recién nacidos estas creencias asumen carácter de lo mágico-religioso.
Estas y muchas más son parte de la cotidianidad de algunos, en especial de quienes residen en zonas rurales y fueron transmitidas por generaciones.
A continuación, las más populares cábalas dominicanas a propósito de que hoy es viernes 13, que al igual el martes 13, los supersticiosos aprovechan para salir con la ropa interior al revés, para evitar la mala suerte.
En cuanto a los recién nacidos, existen muchas creencias, como es que las mujeres con el periodo menstrual no pueden cargar a los bebes porque les provocan “pujo”.
Un hilo ensalivado colocado en la frente de un niño, es un remedio infalible.
Un hilo rojo en la muñeca, también es un resguardo para proteger niños las brujas.
A propósito de mujeres menstruando, tienen prohibido pisar el terreno donde se levanta un conuco, pues echan a perder los frutos. Igual infortunio traen consigo los individuos que se masturban la noche anterior al día de siembra.
La sopa de cola de bacalao y el chocolate de agua no pueden faltar en la casa de una mujer recién parida, que se encuentren en proceso de lactancia, ya que supuestamente, esto le ayuda a tener más leche.
Asimismo, en algunos campos de República Dominicana se tenía la creencia de que colocar pan en las paredes y pencas de sábila en puertas o ventanas, incrementa la abundancia en el hogar para que nunca falte alimento.
Que se te quite el tiro del sostén o se te olvide entrar la correa por la tirilla del pantalón, significa que te están siendo infiel.
Abrir un paraguas bajo techo o que te barran los pies, significa que te casarías con un envejeciente.
Si te pica la mano derecha vas a recibir dinero, pero si por el contrario te pica la izquierda, tendrás que pagarlos.
Si empezó a llover y el sol esta afuera, alguna bruja se ha de estar casando en ese momento.
Cuando brindas algo en tu casa o algún evento y te dejan la bandeja vacía, en las manos, te quedaras soltera o “jamona”, como es conocido en la jerga popular.
Si al visitar un familiar o amigo y alcanzas a ver una escoba del revés detrás de la puerta, es señal de que esta persona quiere que usted se abandone el hogar.
Si te bañas en el rio un Jueves Santo podrías ahogarte.
Dormir con los pies hacia la calle o pedir sal a un vecino trae mala suerte.
Si un perro ladra a media noche, sin razón aparente, es porque está viendo algún fantasma o alguien del vecindario va a morir pronto.
En cuanto a los insectos, cuando una mariposa entra a tu casa es porque vas a recibir visitas, pero si es negra es porque alguien morirá; sin embargo, cuando entra un lagarto pequeño es porque alguien en el lugar está en embarazo.
Si alguien llega a tu boda vestido de negro o el novio ve a la novia con el vestido previo a la boda es de mala suerte, como también casarse martes, viernes o en noviembre.
Conservar un dólar en la cartera atrae dinero, es de buena suerte.
Cuando expreses un deseo, procura tocar madera para que se cumpla.
Cuando te brindan una taza de café, debes sentarte para que no se te barajen los planes.
Si estás en una racha negativa, debes bañarte en el mar y lanzarte siete veces en forma cruz.
Si te mojas en la primera lluvia del mes de mayo tendrás suerte el año completo y abundancia.
No puedes tomar agua fría después de comer algo caliente, porque te pasmas.
Si quieres alejar brujas de tu casa, la sal y el ajo serán tus mejores aliados, colócalos en lugares específicos de tu casa y ellas no tendrán acceso.
Comer 12 uvas en Nochebuena hará que tengas suerte durante todo el año.
Negarle un antojo de comida a una embarazada provoca que te salga un orzuelo en el ojo.
Si una mujer embarazada come concón se le pega la placenta.
Si cambias de vivienda debes dejar la sal en la casa vieja para que se quede en ella la mala suerte.
Una mujer embarazada no puede hacer morirsoñando porque la leche se corta.
Si una mujer con la menstruación entra a un conuco se arruina la cosecha.
El limón corta la menstruación.
El majarete no puede moverlo más de una persona cuando se está haciendo porque se corta, al igual que el suspiro.
Para calmar la picazón por varicela debías bañarte con la orina de alguien.
Se te pica una cacata, debes comer mierda para evitar el riesgo de morir.
Si te estrellaba fuertemente, debías tomar leche con bija para no sufrir lesiones permanentes.
Cuando entran a un fallecido en el nicho debes ponerlo con la cabeza hacia dentro y los pies para fuera, porque de lo contrario, se te aparecerá por las noches.
Cuando un cucullo te anda cerca es porque la muerte te asecha.
Si un gato negro se cruza en tu camino es porque algo muy malo acontecerá, ya que muchos aseguran que estos están vinculados a la mala suerte.
También atrae lámala suerte cruzar por debajo de una escalera.
Existen algunas supersticiones vinculadas con el excremento; por ejemplo, que si una paloma defeca sobre ti, es sinónimo de buena suerte.
En la antigüedad los espejos eran considerados reflejos del alma, por lo que se decía que al romper un espejo tendrías siete años de mala suerte.