Por Ling Almánzar
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y legisladores de la oposición saludaron y respaldaron el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Sociedad Dominicana de Diarios para la modificación de la controversial Ley 01-24, que instaura la Dirección Nacional de Investigación (DNI) y que se considera atentatoria contra la libertad de expresión.
En ese sentido se pronunció el vocero de la bancada de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, quien hizo una autocrítica diciendo que “todos los diputados tuvimos culpa, porque todos votamos por ella, y votamos hasta sin leer, quizás”.
“Pero ya ese error va a ser enmendado con esa modificación de la ley, que es un clamor nacional porque no se adapta a los tiempos que estamos viviendo”, añadió.
Castillo dijo que el Congreso Nacional hará sus aportes para reformar la cuestionada normativa.
Aurelio Henríquez, el presidente del CDP, también se pronunció: “siempre vamos a defender el derecho que tienen todos los ciudadanos de ser y estar bien informado, correctamente informados; y que nunca se pueda limitar el papel que jugamos los periodista para informar los hechos tal y como ocurren”.
Leer también: Diputados en desacuerdo con Ley DNI; aseguran normativa vulnera derechos
El diputado nacional Elías Wessin Chávez también valoró lo consensuado y la importancia de dialogar para buscar soluciones.
Los artículos consensuados para ser modificados son el 1, 2, 9, 11 y 26. Sin embargo, el Defensor del Pueblo podría presentar otros cambios a la normativa.