Por Raúl Germán Bautista.- El senador Félix Bautista y el diputado Tobías Crespo, ambos de la Fuerza del Pueblo, mostraron su descontento con el accionar de la comisión bicameral que estudia el anteproyecto de reforma constitucional porque no habrá vistas públicas.
“Como ustedes saben, los integrantes de la Fuerza del Pueblo sometimos una propuesta a la comisión bicameral que estudia la ley de convocatoria a la reforma constitucional (y Mayobanex Martínez, del PLD) para que se hicieran vistas públicas, y fue rechazada”, dijo el senador Félix Bautista.
Explicó que esto es para que se le diera la oportunidad a mucha gente que no ha sido convocada al pleno de la comisión para que opine.
“Como esa solicitud de la Fuerza del Pueblo fue rechazada por la comisión; no habrá vistas públicas, y nosotros entendemos que eso no es correcto. Al pueblo hay que darle la oportunidad de que pueda opinar, de que pueda emitir sus consideraciones, todo el que quisiera venir, porque estamos hablando de una reforma a la Constitución de la República. Nosotros entendemos que fue un error ese rechazo”, argumentó.
El diputado Tobías Crespo agregó: “Nosotros hemos visto en el presidente de la comisión un nivel de acelerar esta ley sin escuchar a los diferentes sectores. Hoy estuvo aquí la Junta, la oposición ha solicitado otras instituciones”.
Expresó que los juristas, que estuvieron en la reunión de la comisión, establecen que para hacerla la reforma hay que hacer un referéndum aprobatorio.
“No quieren escuchar al pueblo, no quieren hacer un referéndum. Y la Constitución es un pacto político en beneficio del pueblo. No quieren referéndum, no quieren vistas públicas. Entonces es una imposición”, dijo.
Pero estableció que, por instrucciones del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, a pesar de que sus planteamientos han sido rechazados, no abandonar la comisión, porque “los espacios no se ceden”.
Puedes leer: Pasaportes dispone más de 70 mil nuevas citas presenciales inmediatas
“Nosotros vamos a estar hasta el final y algo más. Ellos tienen los votos matemáticos, pero no la mayoría calificada. No tienen el apoyo de la Fuerza del Pueblo, no tienen el apoyo del PLD es una imposición, aunque tengan los votos”, concluyó.