Por Raúl Germán Bautista.- Siempre hemos leído y escuchado que la República Dominicana y Venezuela son dos naciones hermanas, que han luchado por las mismas causas regionales.
Pero analizando la trayectoria de las relaciones bilaterales entre ambos países, que ya sobrepasa el medio siglo, en múltiples momentos de la historia ha habido tiempos de confrontación diplomática.
Esto es a propósito de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, hasta acusándolo “de haberle robado uno de sus aviones presidenciales”.
Momentos de tensión RD-Venezuela, se remontan al intento de asesinato de Rómulo Betancourt, señalando como responsable al dictador Rafael Leonidas Trujillo. Encontronazos entre Carlos Andrés Pérez y Joaquín Balaguer; Hugo Chávez e Hipólito Mejía y ahora Nicolás Maduro y Luis Abinader.
INTENTO ASESINATO RÓMULO BETANCOURT.-
El intento de asesinato del presidente Rómulo Betancourt, ocurrió el 24 de junio de 1960, durante la celebración del aniversario de la Batalla de Carabobo, marca la primera confrontación entre ambas naciones, ya que desde el Palacio de Miraflores, Betancourt denunció la responsabilidad del entonces dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo y, posteriormente, el hecho fue denunciado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
CARLOS ANDRÉS PÉREZ- JOAQUÍN BALAGUER.-
Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela en dos períodos (1974-1979 y 1989-1993); en el 1978 le advirtió al presidente dominicano Joaquín Balaguer que Venezuela no toleraría un retroceso democrático en República Dominicana y que se vería obligado a romper relaciones con el país, si se materializaba un fraude contra Antonio Guzmán, quien fuera presidente más tarde.
HUGO CHÁVEZ-HIPÓLITO MEJÍA.-
En el año 2002, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez fue derrocado por 48 horas. Tiempo después acusó a la República Dominicana de ser cómplice de los que materializaron el hecho. Identificó a Carlos Andrés Pérez y otros como los responsables.
Eso provocó la suspensión de barriles de petróleo al país, el retiro de embajadores diplomáticos y el quiebre de las relaciones diplomáticas. Esto provocó escases de los productos derivados del petróleo y se veían largas dilas en las plantas de gas y gasolina.
El Gobierno dominicano dijo en ese momento que no ha detectado ningún plan contra Chávez y aseguró que nunca permitiría que una acción de esa naturaleza tuviese asiento en su territorio.
El presidente dominicano, Hipólito Mejía, descartó tomar medidas contra Pérez, quien en 1992 se enfrentó a una fallida revuelta militar liderada por Chávez, entonces un teniente coronel del Ejército.
El mandatario venezolano aseguró en esa ocasión hace varias semanas que desde Santo Domingo se preparaba un magnicidio, y agregó que algunos funcionarios del gobierno estaban haciendo un uso indebido del petróleo que Venezuela les envía. Y más adelante, vinculó esa supuesta conspiración al expresidente Carlos Andrés Pérez (CAP), que está asilado en ese país.
Puedes leer: Nicolás Maduro llama “ladrón” a Abinader por incautación de avión presidencial venezolano
NICOLÁS MADURO-LUIS ABINADER.-
En la actualidad, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con la República Dominicana.
A finales de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló luego de ser proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado “de carácter fascista”, en vista de los cuestionamientos a su reelección.
Y ahí mismo exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales.
Luego, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, le reclamó al presidente dominicano Luis Abinader, que pague 350 millones de dólares que el país le debe a Venezuela por petróleo.
Y lo último fue que Maduro llamó “ladrón” a Luis Abinader, por confiscar y entregar a los Estados Unidos un avión que este utilizaba de manera oficial, cuando llegó al país por mantenimiento.
“Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana, (Luis) Abinader, que es un bandido, un ladrón. El pueblo dominicano le pasará su cuenta en su momento”, señaló Maduro en un acto televisado.