La Fuerza Boschista, liderada por el dirigente político Luis de León, declaró que el presidente y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deben ser elegidos mediante el voto “universal, personal y secreto“, como establecen los estatutos orgánicos de la organización, y afirma que, por tanto, dicha escogencia no puede ser hecha por el Comité Central, como se pretende hacer.
De León, aspirante a secretario general, llamó a la Comisión Organizadora del X Congreso “Reinaldo Pared” a respetarse a sí misma y hacer que se respeten los artículos 28 y 33 de los estatutos, los cuales establecen que las autoridades tienen que ser escogidas por voto universal y democrático, y no mediante el Comité Central.
“Se habla de que la elección del presidente y el secretario general se haría por la vía selectiva del Comité Central (solo 1,200 personas), y no mediante el voto universal, personal y secreto, y eso sería un rudo golpe contra la militancia del partido y los militantes, desconociendo el derecho que tienen de elegir a las nuevas autoridades”, expuso.
Leer más: Fuerza Boschista pide “unidad y acción” de PLD y FP en rechazo a reforma constitucional
“En ese sentido, alertamos a nuestra dirigencia y a toda la militancia en general, que no debemos permitir que se violen de nuevo los estatutos orgánicos del PLD, como pasó en el año 2020, durante el IX Congreso “José Joaquín Bidó Medina”, donde esa vez se eligieron a las autoridades de manera selectiva. Eso no se puede repetir ahora, vamos al voto universal y democrático. Por tanto, la Comisión Organizadora del X Congreso tiene que cumplir y hacer cumplir los reglamentos”, añadió.
De León, miembro del Comité Central y exaspirante presidencial por el PLD, dijo que cinco importantes dirigentes de la organización están aspirando a la presidencia de la República, a pesar de la “crisis interna que tenemos en el partido” y del “convulsionado clima político nacional e internacional”.
Consideró que “no es tiempo de lanzar aspiraciones extemporáneas, sino de concentrarse y apostar a la unidad del PLD para volver al poder en el 2028”.
“No nos oponemos a que todo el que quiera aspirar lo haga. A lo que la Fuerza Boschista se opone es a que lo hagan a destiempo, en medio del X Congreso y de la crisis interna que afecta al partido”, continuó expresando.
Dijo que “se impone en estos momentos la cohesión, unificación y hacer una autocrítica saludable y necesaria para el partido creado por el profesor Juan Bosch, reconociendo que el verdadero líder del pueblo es el PLD; de ahí la frase histórica del gran maestro, de que “nadie puede estar por encima del partido”, y eso debe quedar claro”.
Sostuvo que los aspirantes presidenciales, “sin proponérselo dividen y restan, no unen”, y dijo que “el PLD lo que más necesita en estos momentos es unidad y unidad, para ir al campo a defender al pueblo de las penurias que está sufriendo debido a las injusticias, el hambre y la miseria a que le ha sometido este Gobierno insensible, de corte oligárquico y privatizador”.
“La Comisión Organizadora del X Congreso y los delegados de dicho Congreso deben decidir entre un partido renovado, unido y autocrítico, plenamente boschista para combatir al Gobierno, o un partido aristócrata y elitista, alejado de las masas popular, en donde todo el mundo aspira a servirse y estar de rodillas ante el sistema nacional e internacional”, indicó.
Por último, llamó al PLD a ser optimista y tener fe en el futuro inmediato, “siempre y cuando pongamos en marcha lo antes expuesto, es decir, el necesario proceso crítico y autocrítico”; y recordó que “ahora más que nunca, se hace imprescindible interpretar la histórica frase de “‘patria o muerte, venceremos'”.