El expresidente George W. Bush no planea respaldar a un candidato a la presidencia, dijo su oficina a NBC News el sábado.
Cuando se le preguntó si el ex presidente o su esposa, Laura, respaldarían a un candidato o harían público cómo votarían, la oficina de Bush dijo “no”.
“El presidente Bush se retiró de la política presidencial hace años”, agregó la oficina.
Leer mas: Donald Trump a Kamala: “Estas despedida, sal de aquí”
La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris declinó hacer comentarios, pero señaló los esfuerzos de divulgación republicana de la campaña.
El ex vicepresidente de Bush, Dick Cheney, anunció el viernes que apoyaría a Harris en las elecciones de noviembre.
“En los 248 años de historia de nuestra nación, nunca ha habido un individuo que sea una amenaza mayor para nuestra república que Donald Trump”, dijo Cheney en un comunicado. “Trató de robarse las últimas elecciones usando mentiras y violencia para mantenerse en el poder después de que los votantes lo habían rechazado. No se le puede volver a confiar el poder”.
Días antes, la hija del exvicepresidente, la exrepresentante de Wyoming Liz Cheney, dijo que votaría por Harris. Ambos Cheney, que son republicanos, han criticado al expresidente Donald Trump, y el joven Cheney ha sido especialmente franco.
En respuesta a las preguntas de los periodistas el sábado, Harris dijo que se sentía “honrada” de tener el respaldo de los Cheney, y agregó que “realmente refuerza para ellos que amamos a nuestro país, y tenemos más en común que lo que nos separa”.
El hecho de que Bush no esté respaldando al candidato de su partido es en sí mismo notable. En 2012, Bush dijo que apoyaba al candidato republicano Mitt Romney contra el expresidente Barack Obama. Cuatro años antes, Bush apoyó al ahora fallecido senador John McCain para la presidencia en 2008.
Los dos equipos de los expresidentes de Bush dijeron en 2016 que el padre y el hijo evitarían hacer comentarios sobre Trump. En cambio, el joven Bush trabajó para apoyar a los senadores republicanos. Ni Bush ni su esposa votaron por ninguno de los candidatos presidenciales de los principales partidos en 2016, dijo un portavoz ese año.
El mayor de los presidentes de Bush murió en 2018, pero el más joven dijo en 2021 que escribió a la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice para la presidencia en 2020.
Varios republicanos moderados prominentes y exfuncionarios de la administración Trump han roto con el expresidente y han respaldado a Harris, a pesar de tener diferencias políticas.
El mes pasado, la campaña de Harris dio a conocer más de dos docenas de respaldos de republicanos, incluido el exgobernador republicano Bill Weld de Massachusetts; el ex representante Denver Riggleman de Virginia; y la exsecretaria de prensa de la administración Trump, Stephanie Grisham.
Más tarde, en agosto, más de 200 ex empleados de los dos presidentes Bush, McCain y Romney, firmaron una carta en la que respaldaban a Harris para la presidencia.
Como parte del alcance de la campaña a los votantes republicanos, la campaña de Harris contrató a un director nacional de participación republicana para centrarse en los votantes republicanos independientes y moderados, así como a un programa de Republicanos por Harris.
De: NBC News
Publicado por: Israel Figueroa