A propósito de que en esta semana ocurrió un accidente en Azua que cobró la vida de seis personas, además de 40 heridos tras un camión cargado de aguacates embestir a un grupo de personas que festejaban en la carretera Francisco del Rosario, las autoridades despertaron su accionar al respecto.
El equipo N Investiga realizó un reportaje que hace un recuento de los últimos casos más trágicos que han ocurrido en el país y pone en manifiesto las medidas que las autoridades correspondientes están tomando a fin de evitar tragedias como la del pasado domingo.
Al conductor del camión, Ángel Encarnación Bautista, se le impuso una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción, por el hecho, enfrenta cargos preliminares por manejo temerario, exceso de velocidad, golpes y heridas involuntarias que causaron muertes y lesiones permanentes.
De acuerdo a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, este trágico suceso ha mantenido a las autoridades “prácticamente de emergencia reuniéndonos 24/7”.
El establecimiento Gaby Super Fría, donde estaban compartiendo las víctimas antes de lo ocurrido, fue clausurado por las autoridades de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), aunque el dueño explicó que ya el negocio se encontraba cerrado al momento del suceso que tuvo lugar a la 1: 24 de la madrugada del pasado domingo.
Cabe destacar que el horario de expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional es de domingo a jueves hasta las 2.00 am horario que habrá que revisar y los viernes y sábados hasta las 3.00 de la mañana.
En ese sentido, Faride indicó que se está trabajando en una nueva resolución que busca establecer criterios a fin de dar permiso de operación a los centros de expendio de bebidas alcohólicas, valorando a la vez estos criterios como “medidas duras, drásticas”, pero necesarias.
“Nosotros este fin de semana incluso estamos tomando acciones contundentes en algunos centros de expendios para los que no cumplen con las medidas que están en la ley, en la resolución del Coba que emite el Ministerio de Interior y Policía sean cerrados hasta que puedan ajustarse las nuevas normativas. Aquí estamos trabajando en otra nueva resolución, donde estamos estableciendo criterios importantes y criterios nuevos para poder dar los permisos de operación a los centros de bebidas y expendio de bebidas alcohólicas. Son medidas duras, drásticas, pero que tenemos que hacerlo para poder proteger a la ciudadanía”, indicó la ministra.
Tes de alcoholemia
Un considerable porcentaje de las personas involucradas en accidentes de tránsito que llegan al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, habían consumido alcohol de acuerdo a las pruebas de alcoholímetro realizada a los pacientes por el centro hospitalario, que recibe entre 250 a 260 emergencias por accidentes los fines de semana de las cuales una gran cantidad vienen desde el Sur y el Este del país, mientras que los días de semana disminuye hasta en un 70 u 80 pacientes.
Julio Landrón, director del referido centro hospitalario confirmó que el último test de alcoholemia arrojó un resultado de “que más del 40% de los pacientes accidentados tenían más de 0.8 grados de alcohol”.
Ante esta situación, es necesario hablar del sistema de test de alcoholemia para los conductores, popularmente conocidos como alcoholímetros, implementado por primera vez en marzo de 2007 por Interior y Policía, durante la gestión de Franklin Almeyda Rancie.
Cabe destacar que “se utilizarían 1600 alcoholímetros adquiridos a un precio global de 180.000 dólares. El precio por unidad de los llamados alcoholímetros inteligentes fue de 77 dólares. Además, se adquirieron 120.000 pitillos desechables a un costo de 0,50 centavos de dólar”.
En 2011, a cuatro años de su primer intento de implementación, el equipo N Investiga para seguir el rastro a los alcoholímetros y constatamos el fracaso de una inversión que estaba bajo la sombrilla de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) de Interior y Policía.
Con esto Logramos determinar que de los 1,600 dispositivos comprados en 2007 solo quedaban 497. Es decir, que en cinco años bajaron a menos de la mitad. En 2017, en otro intento, el INTRANT anunció la llegada al país de ocho alcoholímetros y de 32 alcoholímetros de tamizaje, pero la medida no fue exitosa. El tema fue retomado por última vez en 2019, cuando Interior y Policía anunció que en una primera etapa se colocarían puntos de revisión, donde se realizaría la prueba a conductores aleatorios, sin embargo, no serían fiscalizados.
Hoy en 2024, todavía no se ha logrado implementar de manera exitosa la iniciativa, por lo que la ministra de Interior y Policía explicó que las distintas autoridades del tránsito se reúnen a fin de aunar esfuerzos “para hacer cumplir la ley”.
“Aquí desde el Ministerio estamos articulando con la Digesett, con la Dirección de la Policía Nacional, con el Ministerio Público. Acciones en este momento que nos están convocando a reuniones permanentes, primero para ver cómo aunamos esfuerzos para hacer cumplir la ley.”, aseguró Faride.
Sin embargo, el director del Hospital Ney Arias Lora consideró que deben tomarse medidas más drásticas ante esta situación y llama aplicar régimen de consecuencia a los infractores de la ley, como quitarle la licencia de por vida”.
“La licencia de conducir es el instrumento, es el documento, con lo cual nos permite a nosotros poder tener la responsabilidad de un vehículo, aquel que ha incurrido en violentar las señales de tránsito o que ha incurrido en consumir alcohol o sustancias alucinógenas en el momento de ocurrir un accidente. Y es comprobado, esto debe de terminantemente retirarse de su licencia de conducir”, dlijo Julio Landrón.
En tanto que la ministra Faride Raful hizo un llamado a los conductores para que sean más prudentes a la hora de conducir por las carreteras.
”Lo que importa aquí es que la gente entienda que vamos a tratar de instaurar un orden en base a las leyes vigentes, porque tenemos que proteger a la ciudadanía, incluso de sí misma. Y tenemos también que llamar y hemos hecho un llamado de prudencia al manejar en las carreteras muchos de los accidentes en las carreteras por el descontrol la alta velocidad. Estamos en estos momentos tratando de apoyar también a la Policía con acuerdos internacionales para que ellos tengan herramientas tecnológicas que le permitan también dar seguimiento con radares digitales a las personas que van a alta velocidad”, manifestó la ministra.
Otros accidentes por alta velocidad
Se recuerda uno de los accidentes de tránsito más letales en los últimos años ocurrido en octubre del 2022, donde varios turistas perdieron la vida cuando se dirigían hacia una excursión en Punta Cana, y fueron impactados por un autobús que dejo cinco muertos y 47 heridos.
El chofer Franklin Nin Pérez, de 49 años, de la empresa Suero Servi Bus, responsable del hecho, se le impuso un año de cárcel preventiva, solo cumplió con 10 meses, ya que la medida fue variada por una garantía económica de un millón quinientos mil pesos. De acuerdo al Ministerio Público, el chofer estaba bajo los efectos de la cocaína y transitaba a velocidad excesiva.
“Hay situaciones dramáticas que se viven en los sectores populares, en el territorio, que el Ministerio también tiene que intervenir, que no solamente está para emitir resoluciones de otra índole y estamos trabajando en eso.”, sotuvo Faride Raful.
Otro grave accidente fue el que ocurrió el 29 de noviembre del 2023, en Quita Sueño en Haina, que dejó 13 muertos y 18 heridos, cuando una patana cargada con sacos de cemento impactó a un autobús de 36 pasajeros de la ruta 66 de la comunidad La Pared de Haina.
El responsable de este accidente fue el chofer de esa patana Camilo Confesor Terrero Cuevas, de 36 años, quien trabajaba para la empresa GYSEM SRL (Gruas y Servicios Civiles y Electromecanicos), a este conductor se le fue impuesto tres meses de prisión preventiva, acusado de manejo temerario y del uso indebido del carril de la derecha y de haber provocado lesiones físicas permanentes y muerte de las víctimas.
También llamamos a esta compañía de transporte, para saber si el chofer sigue trabajando para ellos, para nuestra sorpresa siguió en nómina hasta el 18 de junio de este año. fue cancelado después de 7 meses del accidente.
“Las políticas públicas, así como las normativas, no dependen solamente de una institución, depende de una articulación. Si no educamos, entonces tenemos una masa crítica que deja de ser crítica y que se expone a peligros porque no tiene conocimiento. Tenemos que educar, tenemos que aplicar sanciones donde no hay sanciones. La gente no teme a vulnerar la ley, no conocen la ley, tenemos el Estado se involucra, pero también la ciudadanía. Tenemos que integrarla. Yo siempre digo que la seguridad ciudadana, que es todo esto, la construimos entre todos, pero sí tenemos que articular las instituciones y que nos sientan fortalecidos para ejercer la ley.”, manifestó la ministra de Interior y Policía.
Reincidencia en los accidentes
La reincidencia es un factor común en muchos de los casos, por ejemplo, el chofer Ángel Encarnación Bautista, involucrado en el trágico accidente de Azua, es reincidente en este tipo de choques pues ya había cumplido dos años de prisión por haberle provocado la muerte en un accidente a una niña en el 2005, además, tiene 29 infracciones de tránsito desde el 2009.cdw
A esto, Faride Raful opinó “Y que no se aplique la ley en muchos casos como una ley del 2017, porque no estamos hablando de una ley que se aprobó hace seis meses, ni que está todavía en prueba, sino yo creo que aquí ha faltado mucho en el seguimiento a este tipo de políticas, que nos hemos acostumbrado a la normalización de este tipo de eventos” 10:30
Mientras que el autor de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, El diputado por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, entiende que la causa de los accidentes de tránsito se debe a que no se está cumpliendo esta ley, la cual tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana.
“No ha habido una correcta aplicación de la ley. Nadie está tomando el toro por los cuernos. Hay más muertos por cada 100.000 habitantes.”, dijo Crespo.
Mientras que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, coincide e insiste en que las leyes de tránsito están creadas y que solo falta que se cumplan.
En el 2023 fallecieron 1,949 personas en accidentes de tránsito en el país, en este año durante los primeros tres meses se reportaron 578 accidentes y en lo que va de año se han registrado alrededor de mil colisiones vehiculares. Según datos de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), al menos cinco personas fallecen a diario en el país ligadas a esta causa.
“El Estado gasta más de 100 mil millones de pesos todos los años únicamente en atender en los hospitales, los heridos y las muertes por accidentes de tránsito, los hospitales traumatología, donde el 60, el 67% generalmente está involucrado un vehículo de dos ruedas, una motocicleta que junto a los peatones y los pasajeros son los usuarios más vulnerables de las vías públicas”, aseguró Crespo.
Formación de los conductores
Al consultar a un sindicalista sobre la capacitación de los chóferes y controles para medir si se encuentran bajo los efectos de sustancias como las drogas o el alcohol, el senador Antonio Marte aseguró que los entrenamientos son ofrecidos a través del Infotep y el INFA.
“La capacitación se la damos tanto en Infotep, como se la damos en el INFA, como se la hacemos nosotros mismos allá con la misma policía y cosa dando con eso nosotros mantenemos siempre activo el curso de la cosa con los conductores. Ahora yo, yo, la que yo le quiero aconsejar a los demás que por favor hagan ese mismo trabajo”, manifestó Marte.
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), que agrupa a más de 152 mil choferes, explicó que como mecanismo de control mensualmente se realizan la prueba antidoping, a todos sus choferes.
“La última prueba que fue ahora hace aproximadamente 20 días, con una prueba que se hicieron y se hicieron en la hora en San Cristóbal, en Bonao y en Santiago, solamente salieron tres”, indicó Marte.
Pretenden incluir más agentes de seguridad vial
Dentro de las diferentes vías que convergen en estas deficiencias y falta de seguimiento está la de falta de agentes de seguridad vial, por lo según la ministra Raful, se tienen planes para integrar más personal para situaciones específicas.
“Para estos temas va a haber mayor personal en los puestos, por lo menos de salida de la ciudad y en la periferia personal de la policía y personal también de la Digesett. También estamos trabajando con un tema de la policía auxiliar, que son jóvenes que, aunque no son policías, se están educando, están tomando un entrenamiento para poder estar en las calles de manera preventiva y estamos reformulando esa policía auxiliar para que esos jóvenes puedan estar en algunos lugares donde no se les requiere ningún tipo de especialización”, aseguró Raful.