El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció una ayuda humanitaria para Haití de 45 millones de dólares y pidió a otros países contribuir y financiar la fuerza internacional de seguridad.
“En este momento crítico, necesitamos más fondos. Necesitamos más personal para apoyar y alcanzar los objetivos de esta misión”, dijo Blinken durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe.
Puedes leer: Blinken llega a Haití para abordar la transición y la seguridad
Mantiene esperanza de celebrar elecciones en 2025
El secretario de Estado estadounidense afirmó que se mantiene confiado en que Haití pueda celebrar elecciones en 2025, con una mejora en la seguridad tras la ayuda de la misión multinacional liderada por Kenia.
“La seguridad es el cimiento de todo lo que debe suceder aquí, incluido un camino hacia las elecciones el año próximo, pero también para entregar servicios al pueblo haitiano”.
Se trata de la primera visita a Haití de un secretario de Estado de EE.UU. desde la que efectuó John Kerry, quien encabezó la diplomacia estadounidense entre 2013 y 2017, durante el segundo mandato presidencial de Barack Obama.
El miércoles, en declaraciones a la prensa, el encargado de América Latina para el Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, dijo que la visita de Blinken se da en un momento en el que Washington quiere apuntalar el desarrollo en materia de seguridad con “progreso político” que desemboque en la celebración de elecciones en Haití.
Aseguró que la situación de la seguridad está mejor que a principios de año, cuando las bandas armadas llegaron a controlar la mayor parte de Puerto Príncipe, el aeropuerto internacional fue cerrado y el entonces primer ministro, Ariel Henry, no pudo regresar al país.
Publicado por: Yari Araujo