Por Ling Almánzar
El Ministerio Público tiene que investigar a fondo y someter a la justicia a la empresa Transcore Latam por la pesadilla vial vivida el fin de semana a causa del desplome de la red de semáforos del Distrito Nacional, debido a que esa situación puso en riesgo la seguridad pública, y lo ocurrido demuestra que los semáforos son un tema estratégico que no puede estar en manos privadas.
Ese reclamo reúne a senadores y diputados, sobre todo del oficialismo, quienes piden que el Estado cancele todos sus lazos contractuales con Transcore y que asuma el manejo de los semáforos en todo el país.
“…yo creo que no debería volver a ocurrir jamás, que justamente el control del sistema semafórico del Distrito Nacional o de cualquiera de las ciudades esté en manos privadas, porque este ha sido un mal ejemplo, y ha sido un mal ejemplo porque puso en ascuas a una buena parte de la población que se desplazaba”, dice el senador Julito Fulcar.
No te pierdas: Portes dice MP debe determinar si hubo sabotaje terrorista en manipulación semáforos
El diputado Carlos Sánchez estima que el caos por los semáforos fue “un atentado contra la seguridad interna del país” y que todos los responsables tienen que recibir las sanciones correspondientes, tras una profunda investigación del Ministerio Público.
“Eso no es posible” que ocurriera, añade el senador Antonio Marte, para quien el órgano persecutor ya debió haber procedido sometiendo a la justicia a los responsables de Transcore Latam.
Su homólogo, el también senador Pedro Tineo, piensa lo mismo reclamando que haya transparencia y consecuencias para los responsables de la catástrofe semafórica.