CIUDAD DE MEXICO. – Una jueza federal mexicana concedió este sábado un amparo a trabajadores del Poder Judicial con el que ordena al Congreso frenar la discusión de la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a juzgadores y a la Suprema Corte.
La jurista argumentó que la aprobación de la reforma, que instauraría elecciones para renovar al Poder Judicial a partir de 2025, «pretende cesar de sus cargos de jueces federales» a los quejosos «sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna».
Pese al fallo, el Congreso ha ignorado órdenes del Poder Judicial durante el sexenio de López Obrador (2018-2024), como la reglamentación del uso lúdico de la marihuana y la designación de funcionarios en organismos autónomos.
Además de esta sentencia, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas también concedió un amparo indirecto a jueces que impugnaron el dictamen de la reforma judicial, según el expediente 1190/2024, aunque no detalló de manera pública el alcance de esta decisión.
Estudiantes universitarios de Derecho y trabajadores del Poder Judicial protestarán este domingo, horas antes del último Informe de Gobierno oficial de López Obrador, quien espera promulgar la reforma antes de entregar el cargo a su sucesora, Claudia Sheinbaun, del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
FUENTE/ EFE
AQ