El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que es un derecho del Estado dominicano decidir la permanencia de un ciudadano con “estatus ilegal” en el país.
Sánchez, que habló a través de un comunicado del PLD difundido este sábado, rechazó de esta manera que en el país se apliquen políticas migratorias racistas en contra de personas haitianas como esta semana denunció Amnistía Internacional (AI).
Sostuvo que como oposición no puede decir que en República Dominicana se persiga a los ciudadanos por el color, ni mucho menos.
“Es cierto que existen casos de actuaciones por parte de la Dirección de Migración haciendo redadas”, reconoció, pero que esto “dista mucho” de persecución y violación a los derechos humanos.
“Lo que debe hacer Amnistía Internacional es velar por el respeto a la dignidad de las personas, pero el derecho que tienen los gobiernos para decidir la permanencia de los ciudadanos que están de manera incorrecta e ilegal es una competencia y una atribución de los Estados”, dijo.
El miércoles pasado, Amnistía Internacional pidió al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias racistas en su segundo período de Gobierno, que se inició el 16 de agosto.
En un comunicado, AI subrayó “la necesidad urgente” de que las instituciones dominicanas “erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana”.
El inicio del nuevo Gobierno de Abinader “debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses”, apuntó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.