Este viernes fue puesto en libertad de una prisión de Estados Unidos el exjefe del Cartel del Golfo y fundador de los temidos Zetas, Osiel Cárdenas Guillén.
Cárdenas Guillén, quien fue jefe del Cartel del Golfo y creador del grupo que -a la postre- se convirtió en los sanguinarios Zetas, ha dejado de estar bajo la custodia del Buró de Prisiones de EEUU, confirmó la agencia.
El expresidiario cumplió una condena de 25 años por narcotráfico, lavado de dinero y por amenazar a un agente federal de EEUU.
Te puede interesar:EEUU, Colombia y Panamá se reúnen para tratar migración irregular
Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas; su lugar de origen. Siete días más tarde se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Tras recibir una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, entonces liderado por George W. Bush, México aceptó entregar a las autoridades del país de las barras y estrellas al reconocido narcotraficante. El 19 de enero de 2007, ‘El Mata Amigos’, como también es conocido, fue trasladado a Texas, EEUU.
Luego de un breve juicio, Cárdenas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses, por lo que el 24 de febrero de 2010 recibió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
Infobae
Por: Elvin Minaya