El dominicano Alcibades de Paz se declaró culpable de un cargo por su participación en un caso de tráfico de personas con el resultado de un muerto en Puerto Rico, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según un comunicado de la embajada de EE.UU. en República Dominicana emitido este viernes.
De Paz -de 34 años y que, según documentos judiciales, fue identificado como uno de los capitanes de una embarcación que transportaba ilegalmente a personas, incluido un niño de 3 años, desde la República Dominicana a Puerto Rico- se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
El acusado admitió el jueves haber manejado la nave durante la operación de tráfico de personas.
Mientras los conspiradores eludían a la Policía puertorriqueña que intentaba interceptar la embarcación, esta dejó de funcionar y De Paz admitió que ayudó a encender el motor y a acelerar rumbo a la costa puertorriqueña.
Al llegar a la orilla, la embarcación volcó, lo que provocó la muerte de un niño de 3 años.
Según la subsecretaria principal adjunta de Justicia y jefa de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense, Nicole M. Argentieri, “esta tragedia demuestra el desprecio total por la vida humana por parte de los traficantes de personas”.
“La División Criminal está comprometida con combatir a los traficantes de personas que se aprovechan de los migrantes vulnerables”, agregó.