Por: Ling Almánzar
Al 33 % de los ciudadanos le resulta indiferente un sistema democrático o no, e incluso un 14 % estaría dispuesto a respaldar a un régimen no democrático en el país, según la “Encuesta de Cultura Democrática en República Dominicana 2022-23“, cuyos resultados fueron presentados recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Comentando esos resultados, la directora de Análisis de la Pobreza de dicho ministerio, Rosa Cañete, observó que la decepción con la democracia se ido acrecentando en la última década, no solo en el país sino también en el resto de la región.
“Esto nos tiene que llamar a la reflexión… es necesario que como sociedad reflexionemos y empecemos a encontrar soluciones, porque poner en marcha la democracia aquí, y en toda la región latinoamericana, costó muchas vidas, muchas vidas; y tenemos que ser capaces de revisarnos, ver qué es lo que está pasando, para encontrar las vías de volver a que haya una valorización del sistema democrático, que es donde más se está perdiendo el apoyo es en la gente joven”, dijo entrevistada en el programa El Día, por Telesistema canal 11.
Cañete indicó que el clientelismo político es otro de los factores que contribuyen a la desafección democrática, pues “la gente que apoya más las prácticas clientelares es también mucho más probable que le sea indiferente el sistema democrático”.
“Si el sistema democrático, mi aspiración era que me concretara mis derechos y no lo está haciendo suficientemente, y yo veo que la relación mía con el Estado es a través de una relación personal o partidaria, y a partir es que yo consigo la garantía de mis derechos, hace también que yo confíe menos en el sistema político”, dijo.
“Es como un círculo vicioso que debemos frenar, y lo que nos muestra la encuesta es que hay un apoyo a prácticas clientelares altísimo, que atraviesa además a todos los grupos sociales”, continuó.
Y subrayó que el clientelismo permea todas las capas y niveles sociales, de manera que ese fenómeno político es apoyado y fomentado por el 60 por ciento del 20 por ciento más rico de la sociedad.
Por ello, añadió, es necesario avanzar en la carrera administrativa, con políticas universales y no particularistas, poniendo como buen ejemplo la expansión del seguro de salud a toda la población, porque así se reduce el amiguismo y el favoritismo desde el Estado.
Cañete apuntó que, por todo eso, el Ministerio de Economía ha querido poner esta encuesta en marcha y ha querido ponerla en el centro del debate del desarrollo
La encuesta fue realizada en abril y noviembre de 2022 y en abril de 2023. Los resultados fueron detallados recientemente en el Análisis de la Cultura Democrática 2022-2023.